Se convertirá así en el tercer país latinoamericano en integrarse al club de los ‘petroestados’
Brasil ingresará en enero en la OPEP+, grupo formado por 23 ‘petroestados’ que controlan el 40 % de la oferta mundial de crudo, según anunció la alianza petrolera el mismo día en que arranca la Cumbre del Clima (COP28) en Dubái, donde el país busca reconstruir su imagen de salvaguarda medioambiental.
Brasil es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y el que extrae más crudo de América Latina, con una producción diaria de cerca de cuatro millones de barriles al día y en fase de crecimiento, impulsada en buena parte por la estatal Petrobras.
El anuncio sobre su ingreso se produjo de manera inesperada al finalizar la conferencia ministerial de la OPEP+, en el que participan los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 naciones más, entre ellas México y Rusia.
En ese encuentro virtual participó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, quien integra la extensa comitiva del Gobierno que participa en la COP28, encabezada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil se convertirá así en el tercer país latinoamericano en integrarse al club de los ‘petroestados’, en el que ya figuran Venezuela, uno de los cinco socios fundadores de la OPEP, creada en 1960, y México.
Fuentes oficiales brasileñas indicaron a EFE en una primera reacción que habían recibido apenas «una invitación» y que esta sería analizada por el Ejecutivo.
Sin embargo, la OPEP dio un paso más allá y en un comunicado no solo confirmó la adhesión de Brasil a la Carta de Cooperación, el documento fundador de la OPEP+, firmado en 2016; sino que también le puso fecha: enero de 2024.
Horas después del anuncio, el Gobierno brasileño todavía no ha confirmado la información.





