21 de marzo de 2025 | USD: 20.22 MXN |
Saltillo: 15 °C
Internacional

Aislan a pasajeros de crucero por brote de enfermedad gastrointestinal

El Ahuizote
El Ahuizote
febrero 7, 2025

Al menos 91 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero Radiance of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, fueron aislados tras presentar síntomas de una enfermedad gastrointestinal que provoca vómitos y diarrea. El barco, que zarpó de Tampa, Florida, el pasado sábado, tenía programado un recorrido de siete días por el Golfo de México, con escalas en México, Honduras y Belice.

El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) fueron notificados sobre el brote, lo que llevó a la empresa naviera a implementar medidas sanitarias urgentes. Entre las acciones adoptadas se incluyen el aislamiento de las personas afectadas, el refuerzo de los protocolos de limpieza y la recolección de muestras de heces para su análisis.

Según los CDC, 89 de los 2,164 pasajeros han reportado síntomas, lo que representa aproximadamente el 4% de los viajeros a bordo. Además, dos miembros de la tripulación, compuesta por 910 personas, también han enfermado.

El Radiance of the Seas continúa su trayecto y se espera que regrese a Tampa el sábado. Hasta el momento, Royal Caribbean no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente.

Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del brote, los CDC han señalado que el norovirus, un patógeno altamente contagioso que se transmite a través de alimentos, agua contaminada o superficies infectadas, suele ser la principal causa de enfermedades estomacales en cruceros.

Este tipo de brotes no son inusuales en la industria de los cruceros, donde la convivencia en espacios reducidos y la interacción constante entre los pasajeros pueden facilitar la propagación de virus y bacterias. Las autoridades sanitarias recomiendan a los viajeros extremar precauciones, como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas enfermas, para reducir el riesgo de contagio.

Comentarios

Notas de Interés