El grupo norteño Los Tucanes de Tijuana fue sancionado con una multa de 735 mil 410 pesos por interpretar 12 narcocorridos durante su concierto del pasado 31 de mayo en el municipio de Chihuahua.
Según las autoridades locales, los temas violaron el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, que prohíbe la apología del delito en espectáculos públicos. La sanción fue aplicada con base en una fianza que el grupo había entregado previamente, como medida obligatoria para artistas que interpretan este tipo de canciones.
Entre los temas señalados se encuentran «El águila blanca» —cantada dos veces— y «Suena la banda en el rancho», que además fue acompañada de imágenes alusivas. El municipio tiene cinco días hábiles para determinar si la sanción se incrementa.
Mientras tanto, en otras entidades como Michoacán, se endurecen las leyes contra la apología del delito. Incluso en Estados Unidos, las autoridades han tomado medidas similares, como la revocación de visas a grupos que han proyectado imágenes de líderes criminales durante sus presentaciones.