Transición política

0
45

El arranque del 2023 ha estado sumamente agitado, con la detención de Ovidio Guzmán, la visita de los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau a la capital de nuestro país y el arranque de precampañas de los estados de Coahuila y Estado de México. Las renuncias ya se encuentran en la mesa para darle seguimiento a lo que respecta a la elección constitucional. Dos bastiones priistas de mucha relevancia se estarán disputando, en este año, la continuidad frente a un partido que desea convertirse en el nuevo hegemónico, esta elección es la antesala de la presidencial del 2024.
El periodo de las precampañas es considerado para la elección interna (cualquiera que sea su método) de cada partido político y así legitimar a su candidato o candidata para el resto del proceso. En Morena es común designar, fuera de los estatutos partidistas,  al aspirante en la “Coordinación de Comités de Defensa de la 4T”, y es así como el priismo en el Estado de México designó a su propio “Comité de Defensa del Edomex”. A diferencia de lo anterior, en Coahuila fue mediante encuestas, de tal forma que, el mejor posicionado será el abanderado del tricolor para estos comicios venideros. 
Es hasta el próximo 4 de junio que en Coahuila se elegirá al gobernador del estado y 25 diputaciones locales que integrarían a la LXIII Legislatura. Dieciséis curules electas de manera directa y nueve por representación proporcional. De todos ellos es imperante la presentación de la renuncia en el caso de estar en algún cargo público. Como es el caso de Manolo Jiménez Salinas que deja la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social al aparecer en primer lugar de preferencia de las encuestas internas del PRI Coahuila y así continuar el proceso interno de su partido.
En cuanto al PRI, PAN y PRD la conformación de la coalición le deja ventaja al PRI para abanderar en ambas entidades, mientras tanto Morena se irá sin aliados en esta contienda y con la complejidad de lograr la unidad en su interior. El Partido del Trabajo (PT) termina por romper con Morena dejándole la candidatura a Ricardo Mejía haciendo todavía más favorable el escenario para Jiménes Salinas y su alianza. Por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es otro que se desmarca del partido del presidente para brindarle la candidatura a Evaristo Lenin Pérez y así formar equipo con el partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC). Un muestreo de la unidad que se vislumbra hacia el 2024.
Fue el lunes 9 de enero que el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas hiciera pública su renuncia para buscar la candidatura a la gubernatura, por otro lado, Jericó Abramo Maso, en torno a la unidad, evitando la polarización al interior y mencionando las encuestas internas se suma al proyecto de Manolo. De igual forma, Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, manifestó que como lo marca su tradición, se sujetará a los intereses de la mayoría, reiterando su lealtad para con el gobernador Miguel Riquelme señalando que “Torreón y Román siempre serán factor de suma, nunca de resta”.
Por parte de Morena, el senador Armando Guadiana Tijerina ya cuenta con su respectiva licencia sin goce de sueldo desde el pasado 31 de diciembre. La dirigencia nacional de Morena lo anunció como su precandidato desde el antepasado jueves, ocasionando inconformidad por parte del subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja y parte de su equipo, orillandolo a tocar las puertas del PT y por su puesto, siendo recibido como el hijo pródigo. Ricardo Mejía, después de posicionarse en tercer lugar en las encuestas dadas a conocer por la dirigencia nacional, mostró su inconformidad al no admitir la victoria de Armando Guadiana. Presionando a su grupo, al interior de Morena Coahuila y su Consejo Estatal, para la exigencia de un nuevo ejercicio para su periodo de precampaña. No obstante, la dirigencia nacional se mantiene firme con la designación quedando descartada su participación por parte de ese partido. Ricardo ya se encuentra cobijado por el PT, un partido sin estructura, oficio ni beneficio para el estado, sin embargo buscará llevarse a todo militante de Morena posible para esta elección.
Por otro lado, pensando que sería un amarre local y no nacional, Movimiento Ciudadano (MC) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) no se llevará a cabo la alianza por cuestiones legales y de tiempo, así lo manifestó el dirigente del MC en Coahuila Alfonso Danao, teniendo el camino pavimentado para postularse por su partido y ser parte de esta atomización del voto. La boleta ya está conformada, las precampañas siguen su curso, esta elección será de estructuras y propuestas firmes. 
Se aproximan las elecciones a gobernador y las piezas del tablero se van acomodando. El proceso electoral solo da muestra de lo que cada candidato o candidata sería capaz de hacer por su estado al mostrar su tenacidad, templanza y discreción ante las circunstancias que se le presentarán en el transcurso. Es importante razonar muy bien el voto, ¿usted ya tiene el voto definido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí