Transición magisterial

0
49

Pensar en el magisterio y su importancia es darle énfasis a los esfuerzos que se están haciendo para cada uno de los maestros. Reflexionar si las condiciones laborales del magisterio nacional son apropiadas, si los salarios para los profesores y profesoras son adecuados, etcétera. José Vasconcelos, hace casi 100 años, hablaba de la importancia de que el magisterio mexicano estuviera bien pagado. Hoy el magisterio necesita ese máximo reconocimiento por la importancia de sus tareas, pues tiene que ver con la formación humana desde la niñez. El futuro es moldeado por ellos.
A finales del presente año una tercera parte de las sesenta y una secciones sindicales del magisterio del país han renovado sus dirigencias. Precisamente en este mes de diciembre el pasado día 9 se llevó a cabo la elección que corresponde a las tres que existen en Coahuila: 5, 35 y 38. En este nuevo proceso democrático del sindicato más grande de Latinoamérica (con más de un millón de miembros) que había estado pausado por más de dos años debido a la pandemia derivada del COVID-19. De tal forma que miles de miembros sindicalizados emitieron su voto de manera universal incluso por primera vez. Esto no significa que anteriormente el proceso haya sido antidemocrático, sino que desde la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en la década de los 40’s, se designaba a los Comités Ejecutivos Seccional y Nacional, por medio de planillas, mismas que eran elegidas por votación directa de delegados.
Los mismos delegados surgían de las bases, de todas las escuelas y se presentaban a una elección para quienes asistirían a un congreso extraordinario y electivo. Este método es utilizado en la mayoría de los países europeos y Estados Unidos, y permite que sean los delegados o diputados, quienes eligen a su presidente o primer ministro. En la actualidad del SNTE el método de elección es otro, las secciones 5, 35 y 38 realizaron su primer proceso de Voto Universal, ya no eligieron delegados al Congreso, ahora todos los votos contaron igual. 30 mil en la sección 5, 23 mil en la sección 35 (Laguna-Durango) y 19 mil en la sección 38, son el número de agremiados que tenían la posibilidad de elegir a sus dirigentes.
En la sección 38 la Secretaría General la encabezará Licerio Luevano. Por otro lado, Everardo Padrón se posiciona en el primer lugar de la elección en la sección 5. Y en la sección número 35, ubicada en la región laguna, se declara vencedor de la contienda Arturo Díaz al superar por más de dos mil votos a su contrincante.
En este contexto se desarrollaron las elecciones para elegir a los próximos representantes del Magisterio Estatal, con saldo blanco y con el respeto e institucionalidad de cada uno de los maestros que participaron en este proceso. Las expectativas de los Maestros son altas, así como se demostró con la alta participación en esta elección, así también deberá ser el compromiso de los Candidatos Ganadores con esta alta responsabilidad que el Magisterio les ha encomendado. 
Sin duda estas elecciones son un referente de las condiciones políticas de nuestro estado, la competencia electoral es cada vez más reñida y sobre todo más atractiva para los ciudadanos y estos buscan opciones que les brinden la atención necesaria a sus demandas, así como a sus necesidades y causas. 
Actualmente la educación ha contado con sus debidas transformaciones y reformas en sus planes y programas, siendo más exigentes para adentrarse a la nueva sociedad del conocimiento y donde precisamente la educación exige estudiantes con competencias sólidas para su ejecución. La mayoría de los maestros fueron educados bajo un modelo tradicional. Hoy su sindicato cuenta con un nuevo esquema de elecciones, más democrático y transparente. Esperamos que sea un buen augurio para los futuros líderes.
Asimismo, esperamos que el Magisterio Estatal haya tomado la mejor decisión para bien de sus dignas y legítimas aspiraciones de bien común. Aunque eso, solo el tiempo lo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí