Saltillo, un Destino de Primera

0
1594

La capital coahuilense se ha destacado o distinguido, en ser catalogada como una de las ciudades más seguras para vivir en México, con un amplio crecimiento en materia de inversión extranjera y por ende con alto índice de empleo, así como una ciudad donde sus ciudadanos pueden caminar libre, como vivir en paz y tranquilidad.

Lo anterior no es un logro de la noche a la mañana. Es un trabajo de años, pero sobre todo de coordinación entre autoridades estatales y municipales. La del ayuntamiento que tiene que velar principalmente por el desarrollo y crecimiento de la entidad. Tiene que estar al pendiente de los servicios primarios.

Saltillo, la ciudad del sarape, tiene claros ejemplos de lo que se logra en el trabajo de coordinación de autoridades. 

Todas las ciudades del mundo cuentan con sus propios problemas. La palomita, es la manera en que les vas dando solución, y más, cuando sientes una sinergia entre autoridad y población.

La principal actividad económica de la ciudad es la industria automotriz. Un sector, que sexenio tras sexenio estatal, se ha ido consolidando como uno de los más pujantes en el país.

Cuenta con 18 Parques Industriales, como los pertenecientes al Grupo Amistad, la Angostura-Zapalinamé, Alianza-Derramadero, Las Teresitas, Industrial Derramadero I y II, por mencionar alguno de ellos. Además, debe albergar la ciudad, a la mayoría de los trabajadores que laboran en los parques industriales de Arteaga y Ramos Arizpe.

Es importante recalcar que para que las empresas decidan instalarse en una ciudad debe existir ciertos requerimientos. Una infraestructura adecuada como los parques industriales, carreteras que den conectividad a puertos y a la frontera norte con los Estados Unidos, mano de obra calificada, universidades con carreras del futuro, así como un gobierno que sea capaz de preservar el estado de derecho.

En Saltillo con el apoyo del Gobierno Estatal, se reúnen todas esas características. La región sureste del estado, ha logrado crear Parques Industriales de alta especialidad, construyendo naves con alta gama en su calidad, y tiempos acordes para la instalación de las empresas.

Se cuenta con la Universidad Autónoma de Coahuila, la máxima casa de estudios del estado, con tres campus. El Instituto Tecnológico de Saltillo, las escuelas normales, así como la Universidad Tecnológica de Saltillo, ubicada en Derramadero, pensando en el potencial de la zona, como en la comunidad rural de sus alrededores. Otra gran parte, son los centros educativos privados, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Noreste (UANE), Universidad Valle de México, Universidad La Salle, Universidad de Durango, entre muchas más de carácter tanto público, como privado. 

Hace pocos días, el alcalde de la ciudad, José María Fraustro Siller, indicó que en los casi dos años de administración han invertido más de 80 millones de pesos en materia de seguridad. Destacando una academia de policías, que inclusive, da apoyo a otros municipios.

En coordinación con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, la ciudad se encuentra cubierta en su mayoría de cámaras de vigilancia, que permiten detectar y ubicar con dinámica situaciones de riesgo

Parte importante en la historia de la ciudad, es el seguimiento de programas y acciones, administración tras administración.

Con gran éxito, se dio en la administración municipal del hoy gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, la creación de vigilancia ciudadana. Que no, es más, que la organización de la ciudadanía con la autoridad municipal, para reportes de violencia en los sectores, intentos de robo y demás situaciones de riesgo, mediante los grupos ciudadanos de WhatsApp en vinculación directa con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital del Estado.

Los comités ciudadanos fueron y son un éxito. El actual alcalde Chema Fraustro, de manera inmediata entendió de ellos, y no solo no quito el programa, le dio mayor fuerza al integrar grupos de mujeres para reportes de violencia contra la mujer, así como para los reportes de los servicios primarios.

Saltillo cuenta hoy en día con uno de los mejores servicios de recolección de basura. Con un cuerpo de bomberos repartido estratégicamente en diversas zonas de la ciudad, para dar solución a emergencias.

La ciudad más segura no es donde menos delitos se cometen, sino donde la policía actúa con mayor proximidad en defensa de la población. Sin duda la prevención del delito es parte importante, pero más aún, la confiabilidad de la autoridad en materia de seguridad.

La población necesita recreación, y desde hace más de 12 años, diversas administraciones en conjunto nuevamente con la administración estatal han logrado la construcción de los Biblio Parques Norte y Sur, Los dos Bosques Urbanos con los que cuenta la ciudad, El Parque Maravillas, el Multideportivo El Sarape; siendo la Línea Verde la última construcción, con una inversión de 75 millones de pesos.

Hace un par de semanas, se inauguró el Paseo Capital, un proyecto que tiene el objetivo de reforzar la atracción de la sociedad al centro histórico de la ciudad, a través un conjunto de calles donde el libre paso es únicamente para la población. Se refuerza el comercio local, y proyectos artísticos y culturales mediante los nuevos espacios.

Saltillo crece de manera rápida, exponencial. Para nadie es un secreto de la migración interna a la capital coahuilense. Recibimos mes con mes, familias de otros estados de la república mexicana, con la esperanza de encontrar en tierras saraperas una nueva vida con estabilidad económica, así como seguridad.

Pese a ello, la ciudad ha podido dar vivienda tanto para residentes, como para quienes llegan a hacer de Saltillo su nuevo hogar. Hablando de vivienda, somos una de las ciudades con mayor crecimiento en dicho rubro.

Mientras en la mayoría del territorio mexicano hay crisis en materia de agua, en la capital coahuilense se prenden las alarmas, pero solo para evitar llegar a situaciones como las que se viven en la zona metropolitana de Nuevo León. 

Hace poco más de 12 años se tomó la decisión de privatizar el agua, con la empresa de Aguas de Barcelona. Los saltillenses son dueños aún del poco más del 50 por ciento, y a cambio mantienen un servicio garantizado de agua potable. Mantienen niveles de mantenimiento de fugas, y controles severos contra daños y perjuicios de la infraestructura hídrica en la ciudad.

Desde luego se cuenta con retos, como darle una mayor dinámica vehicular a la ciudad. Para ello se ha iniciado con el Sistema Pluvial La Herradura que beneficia a más de 150 mil habitantes, y continuando con la programación de hacer el Bulevar Otilo González, una ruta de escape para el sector oriente de la ciudad, comunicándolo con el sur.

Nuevamente la administración estatal, siendo consiente del tráfico vehicular que en horarios se concentra por la salida y entra a empresas, como por las zonas escolares, prepara un mega arco vial metropolitano servirá tanto a la capital, junto a sus vecinos de Arteaga y Ramos Arizpe. Se conectará al libramiento Óscar Flores Tapia, con la carretera a Zacatecas, a lo largo de 36 kilómetros. Esto logrará una ciudad más ágil.

Saltillo ha tenido alcaldes que han dado continuidad al proyecto de lograr una capital de primera. Se cuenta con centros comerciales que semana a semana se ven abarrotados. Una construcción de plazas comerciales de tamaño mediano en diversos puntos de la ciudad. Y el repunte después del COVID de espectáculos y festivales que le han dado otra cara a la ciudad.

El caso de Saltillo, luce para que el modelo sea tomado en otras ciudades, como el de grupos ciudadanos a través de whasapp, que fue no solo tomado por ciudades de Coahuila, sino de otra parte de la república mexicana.

La seguridad crea empleo. Llega de inversión, así como confianza, para que los connacionales que vienen del vecino del norte, ahora deseen transitar por las carreteras de la tierra de Carranza y Madero.

Saltillo es sin duda una gran ciudad, llena de colorido. Una ciudad de trabajo y de lucha. Una ciudad ideal para estudiar y desarrollarte. Para vivir tranquilamente al lado de tu familia y amigos. Saltillo es una ciudad de primera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí