Saltillo celebra su 446 aniversario: una ciudad llena de historia y cultura

0
471

Editorial 83

Saltillo es una ciudad con una rica historia y una belleza natural excepcional. Ubicada en el norte de México, tiene una cultura y un patrimonio únicos que la hacen un lugar especial para visitar y conocer. Fundada en el siglo XVI, Saltillo fue un importante centro comercial y cultural de la región. Su rica historia se refleja en las numerosas iglesias, casonas y edificios históricos que se pueden encontrar a lo largo y ancho de su territorio. El centro histórico es una verdadera joya arquitectónica con un estilo que va desde el barroco hasta el neoclásico.

La capital de Coahuila ha tenido una importancia única en la historia de México, en particular durante la época de la Independencia. En el año 1811, los insurgentes ocuparon Saltillo y dirigieron hacia Parras y Monclova. Allí también, en ese mismo año, Hidalgo nombró a Ignacio López Rayón y José María Liceaga como jefes principales de la lucha independentista. En 1847, la Batalla de La Angostura, en la que se enfrentaron los ejércitos de México y Estados Unidos, tuvo lugar cerca de Saltillo. Además, en 1864, Benito Juárez estableció su gobierno en esa ciudad.

Durante la vida postrevolucionaria de México, Saltillo tuvo una gran importancia y jugó un papel fundamental en la naciente democracia del país. La ciudad fue ocupada por una facción revolucionaria y fue un lugar donde hubo una gran cantidad de importantes revolucionarios. Además, se decretó la Constitución y la ciudad sirvió como sede de encuentros entre ejércitos. En resumen, Saltillo es una ciudad que ha tenido una importancia fundamental en la historia de México y es un lugar que cuenta con una rica tradición y cultura.

En el Porfiriato, el ferrocarril llegó a Coahuila y se llevaron a cabo diversas obras de modernización, como redes de teléfono, de alumbrado público y edificios culturales. También se construyeron hospitales, sistemas de agua potable y de drenaje, el rastro, el mercado y el panteón de Santiago.

A lo largo del siglo XX, la actividad económica de Saltillo evolucionó: si bien era una ciudad agrícola y textil, pasó a ser una ciudad industrial. Se fundaron universidades y se crearon empresas como CIFUNSA, CINSA, y Moto Islo, y después llegaron empresas automotrices como General Motors y Chrysler, lo que llevó a que Saltillo se ganara el apodo de “Detroit de México”. Actualmente, hay una tendencia hacia la diversificación de la economía, con la llegada de empresas farmacéuticas, de artículos electrónicos, de químicos, de cerámica y de partes para la industria aeroespacial. Además, Saltillo se encuentra en una zona sísmica y ha sido registrados varios movimientos telúricos.

Pero Saltillo no se limita sólo a su patrimonio histórico. También es una ciudad vibrante con una gran cantidad de parques, plazas y museos, como la bella alameda de Zaragoza, que ofrece un lugar ideal para relajarse y disfrutar del aire libre o el museo presidentes que detalla la vida y obra de estos coahuilenses destacados en la historia de nuestro país. Un aspecto relevante de Saltillo es su gastronomía, sus deliciosos platillos locales y tradicionales como el asado de boda, el cabrito, los tacos rojos y el pan de pulque. La ciudad también es famosa por sus artesanías, especialmente sus hermosas sarapes de lana tejidos a mano y sus cerámicas.

La ciudad de Saltillo acaba de celebrar su 446 aniversario, lo que nos da la oportunidad de reflexionar sobre la importancia que esta ciudad ha tenido en la historia y la cultura de México. El alcalde José María Fraustro Siller lideró la celebración junto con cientos de ciudadanos, autoridades y una delegación de la ciudad hermana de Austin, Texas. En el Parque Mirador se realizaron actividades con motivo de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 446, FINA, incluyendo las tradicionales mañanitas interpretadas por Santiago Farías y el Mariachi Oro de Coahuila, seguidas por una verbena popular. El alcalde destacó la importancia de la unión y el trabajo en equipo, el crecimiento de la industria, la cultura y las artes, y expresó su confianza en un futuro prometedor para las presentes y futuras generaciones.

Saltillo es la capital más segura y competitiva del país, y ha trabajado incansablemente por la educación, el medio ambiente, el desarrollo económico y social y el fortalecimiento de cada sector de la sociedad. Esto ha llevado su tiempo, y ha sido de la mano tanto del gobernador electo Manolo Jiménez Salinas, así como con el gobernador Miguel Riquelme Solís, que han dado grandes pasos en infraestructura, incluyendo los Maratones de Obras, el programa de mejoramiento urbano Saltillo Me Gusta, el proyecto Paseo Capital en el Centro Histórico y la adquisición de tecnología y equipo para servicios públicos. En estas administraciones, municipal y estatal es que se resalta la importancia histórica de Saltillo como ciudad avanzada y motor de progreso.

“Hay muchos motivos para sentirse orgullosos de ser saltillenses pero la principal es que somos desde siempre una comunidad de gente buena y trabajadora, solidaria y responsable. Los invito a que mantengamos nuestra fortaleza, nuestra unidad, nuestro amor por Saltillo, seamos un ejemplo para todo México”. Sin duda compartimos este orgullo del alcalde Chema Fraustro Siller. 

¡Felicidades, Saltillo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí