Reactivación económica, con el dedo en el renglón

0
42

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” locked=”off” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Archivo|600|||||||” text_text_color=”#000000″ hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]

La importancia de conocer el Plan de Reactivación Económica en México nos hará comprender el panorama económico para lo que resta de este 2022 y el inicio del 2023.

Este programa que tiene como meta potenciar el crecimiento económico y reducir las brechas en los sectores desfavorecidos. La imperiosa necesidad de reactivar la economía en nuestro país surge como instrumento para enfrentar la compleja situación económica y sanitaria en México debido a la pandemia por COVID-19. Además, es una estrategia que se viene trabajando desde el año 2021.

El Banco Mundial alertó que el planeta se encuentra ante la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, todas las naciones deben actuar para revertirla. Los expertos consideraron prudente tomar en cuenta ciertas variables para promover el crecimiento económico. Estas son algunas de ellas, según el informe presentado por la Secretaría de Economía en el año 2021:

En canto al mercado interno, empleo y empresa la economía muestra señales de un período expansivo porque sus indicadores han tenido un comportamiento creciente en al menos 40% con respecto al primer trimestre del 2020. De igual forma, existe una tendencia positiva de la actividad económica a escala mundial como muestra de paulatina recuperación de la pandemia. Esto genera confianza para el área empresarial y en los consumidores de los principales sectores económicos, como la manufactura, construcción o comercio, quienes muestran un crecimiento de un 10% con respecto a diciembre de 2020.

Referente al empleo, se suspendieron las actividades para evitar la propagación de los contagios por Covid-19, poco a poco se recuperan y las familias mexicanas comienzan a generar más ingresos además de darse una recuperación en las vacantes suspendidas por pandemia. Asimismo, para este apartado se espera un nuevo paquete de proyectos de infraestructura público-privados. Este se anunciará en marzo en el reforzamiento del Plan de Reactivación Económica de México.

Conforme al fomento y facilitación de la Inversión hay buena estimación para la reactivación económica y el gobierno ha sumado esfuerzos para facilitar la cooperación con los inversionistas. La idea es lograr mayor atracción extranjera. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en 7.4% en el 2021, comparado con el primer trimestre del 2020, dando resultados positivos. Hoy se prevé un crecimiento de 1.72 % según la encuesta realizada por Banxico en abril del año en curso. En la actualidad, el flujo de inversión extranjera directa ha registrado una tendencia positiva y está liderada por el sector de las manufacturas.

Hablando del comercio internacional, a pesar de las consecuencias de la pandemia, la dinámica en cuanto a las importaciones y exportaciones en el país ha mantenido un crecimiento constante gracias a la reactivación de la demanda mundial de bienes y servicios. Las importaciones en el 2021 alcanzaron un valor de 40,798 millones de dólares, lo que significó un aumento de 87.4 % con respecto al 2020. El valor de las importaciones de mercancías en enero del 2022 alcanzó los 40,185 millones de dólares, creciendo un 18.5 %. De igual forma, las exportaciones en México obtuvieron un valor de 40,459 millones de dólares, un incremento mayor al 125 % comparado con el año anterior.

Hablando de la regionalización y sectores el gobierno mexicano tiene entre sus prioridades integrar las zonas de mayor marginación, por lo que existe un trabajo continuo para promover el avance en la región sur-sureste del país. Con ese objetivo presente, en los últimos años, las tasas de desempleo en la región han disminuido. El porcentaje de actividad económica aumentó en al menos 18 % respecto al segundo trimestre del año 2020. De la misma forma, la tasa de desocupación incrementó 0.1 % en el año 2022 en 3.7 %, lo que indica una un asentamiento para la recuperación.

En Coahuila el sector turístico ha dado un gran aliciente superando las expectativas en la derrama económica desde el inicio de Semana Santa. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que solo en esa temporada ingresaron al estado 802 millones 229,670 pesos, además informó que durante el periodo vacacional los Pueblos Mágicos reportaron una ocupación hotelera promedio del 75.28%, y los destinos de negocios (Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña) una ocupación del 58.87 por ciento. A nivel estatal, el promedio de la ocupación fue de 67.07 por ciento.

El Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, aseguró que continuará la competitividad para atraer mayor inversión para Coahuila, mencionó que en lo que va de la administración se han concretado 104 proyectos de esta índole, con un valor total de 5,209 millones de dólares, generando un total de 43,674 empleos para la población coahuilense.

Coahuila perdió durante el punto crítico de la pandemia 42,412 empleos, de estos se ha recuperado el 66% según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sobre las perspectivas de crecimiento para México, el Fondo Monetario Internacional prevé un 4.3 por ciento.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí