Héctor Melesio Cuén, conocido en Sinaloa como “el maestro Cuén”, fue un reconocido empresario; rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; presidente municipal de Culiacán, la capital del Estado; diputado del Congreso local, y, líder y fundador del Partido Sinaloense. Fue también una pieza clave en el triunfo de Rubén Rocha Moya en las elecciones estatales de 2021, pero posterior al triunfo del hoy gobernador, la cercanía entre ambos se deterioró.
Iniciada la administración estatal, el gobernador Rocha Moya nombró a Cuén secretario de Salud. Ya en el cargo, el gobernador le exigió que retirara una serie de demandas contra periodistas, entre ellas contra la entonces recién nombrada secretaria estatal de las mujeres, pero él se negó. Hubo una ruptura pública, y Cuén fue cesado seis meses después de asumir la titularidad de la Secretaría de Salud.
Cuén llevaba más de dieciocho meses en guerra abierta con Rocha Moya, convirtiéndose en el principal crítico y adversario político del gobernador. Estaba a semanas de convertirse en diputado federal, pero recibió cuatro impactos de bala y murió tras ser llevado a un hospital, de acuerdo con el testigo principal del caso.
El hecho fue informado un poco después de la detención de “El Mayo Zambada”; pero la verdad sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda es un misterio y hasta hoy al menos existen dos versiones de lo sucedido.
La Fiscalía de Sinaloa informó que el diputado federal electo había sufrido un atentado en una gasolinera ubicada en la carretera internacional, conocida como “La Presita”, en el norte de Culiacán, e incluso mostraron un video en el que se observaba el ataque mencionado en la gasolinera. La versión oficial señaló que fue tiroteado, pasadas las once de la noche, del 25 de julio por dos hombres en motocicleta que querían robar su camioneta. Después de haberse dado a conocer esta información, Rocha Moya minimizó la gravedad del evento y dijo que “son cosas que pasan“.
El problema para las autoridades del estado de Sinaloa inició cuando se dio a conocer una carta escrita por Ismael Zambada, donde de puño y letra señala que él acordó asistir a una reunión con el gobernador Rubén Rocha y Héctor Melesio; invitado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, para “resolver diferencias entre los líderes políticos”. Todos asistieron al encuentro, menos una persona, Rocha Moya.
La cita fue en un domicilio ubicado en Huertos del Pedregal, en Culiacán. Y señaló que en ese lugar Héctor Melesio Cuén fue asesinado, “al mismo tiempo y en el mismo lugar donde a mí me secuestraron”. Después de hacerse pública la carta, la Fiscalía de Sinaloa presentó el video donde se veía a Héctor Cuén siendo atacado en la gasolinera antes mencionada para contradecir al líder narco.
La versión de la Fiscalía del estado generó diversas dudas, y desde que se dió a conocer se señaló que la autoridad local había realizado un montaje para aparentar que Cuén había sido asesinado durante un asalto en una gasolinera.
La noche del pasado 20 de octubre, la fiscalía general de la República dio a conocer que realizó una investigación de la que pudo deducir que Héctor Cuén fue asesinado en el rancho donde fue detenido Ismael Zambada el pasado 25 de julio y descalificó las pruebas de video presentadas por la Fiscalía estatal.
En su informe, señaló que se encontraron rastros de sangre y que esos “indicios hemáticos” coinciden con la versión que dio Ismael “El Mayo” Zambada, y desmiente por completo la versión de la Fiscalía de Sinaloa; “Sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”.
La fiscalía general de la República calificó el homicidio registrado en una gasolinera como un “montaje”, y aseguró que también se encontraron rastros de sangre de Rodolfo C., actualmente desaparecido y quien fuera parte del equipo de seguridad del Mayo. Además, las autoridades federales señalaron que ya investigan a policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía de Sinaloa por su presunta participación en la muerte de Héctor Melesio Cuén.
Desde que se dio a conocer la captura de Zambada y Guzmán López, así como el asesinato de Melesio Cuén, el gobernador Rocha Moya ha insistido en asegurar que él desconocía la reunión e inmediatamente dio a conocer su coartada, “Yo me enteré en la tarde-noche porque estaba fuera de la ciudad y, lo digo claramente, estuve en Los Ángeles.”
Para dar más veracidad a sus dichos dio a conocer a los medios de comunicación un itinerario de vuelo que mostraba que la aeronave Lear 45, a nombre de Servicios Ejecutivo Aéreos VIZ, S.A de C.V., realizó ese día por la mañana un vuelo de Culiacán a Los Ángeles. Pero diversas fuentes aseguran que en esa avioneta no iba Rocha Moya, ya que aseguran no existe registro de entrada a Estados Unidos.
Agentes del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos han asegurado a diversos medios nacionales que no existe ningún ingreso a nombre de Rubén Rocha Moya en la fecha que él asegura haber viajado a Los Ángeles. Por lo que se presume que el gobernador de Sinaloa nunca salió del estado.
Aunque el gobernador Rocha Moya ha señalado que confía plenamente en la Fiscalía General de la República, ha dejado en claro que las versiones sobre su participación y conocimiento de los hechos, son solamente con la intención de influir de manera negativa en su contra, además de desacreditar su autoridad moral, pero las investigaciones y las pruebas son claras y contundentes.
“Es una total mentira y falsedad, no tienen absolutamente ninguna probabilidad real de demostrar porque no se puede demostrar algo que no ha ocurrido, lo que no ocurrió es que yo estuviera aquí y que estuviera en ese evento violento del 25, eso no ocurrió, no pueden demostrarlo por más que quieran, por más mentiras y más fuerza que tengan sus medios, no lo pueden hacer, lo que yo le digo a estos periodistas es que me están haciendo daño a mi y a mi familia, divulgando una mentira”.El papel del gobernador morenista Rubén Rocha Moya en el caso de Melesio Cuen es complejo y controvertido, pero también dudoso por la postura y las respuestas iniciales que dio desde que se dieron a conocer los hechos mencionados. Las implicaciones políticas del caso seguirán siendo el objeto principal del debate Y aunque la Fiscalía General de la República ha mantenido una postura neutral y objetiva, es importante que se realicen investigaciones claras y exhaustivas para determinar la verdad detrás del asesinato de Melesio Cuen, que ha generado una crisis política en el estado de Sinaloa.