Región Laguna
El triunfo del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en la Región Laguna se consolida con los resultados históricos obtenidos en tres de los cinco municipios, entre ellos Torreón, conocido también como La Perla de la Laguna. Los candidatos de la 4T en la región anunciaban un triunfo seguro desde que iniciaron las campañas, ya que aspiraban a recibir el beneficio del “Efecto Morena”, igual que fueron beneficiados hace seis años candidatos a diversos cargos de elección popular, aunque no obtuvieron el resultado esperado, lograron mantener un ayuntamiento que gobernaban y lograron arrebatarle uno más a la coalición de los partidos PRI, PRD y UDC.
Los votos en Torreón fueron para el priista Román Alberto Cepeda. Su triunfo confirmó la confianza de los votantes en la Alianza Ciudadana por la Seguridad y en la continuidad de su proyecto para la alcaldía. Román, consiguió el triunfo con la votación más alta en toda la historia de Torreón con más de 175 mil votos, situación generada por su buena aceptación en todos los sectores y su extraordinario desempeño al frente del ayuntamiento.
Desde que asumió la alcaldía, se esforzó por generar una eficiente recaudación, que le ha permitido poder aplicar esos recursos en las colonias de la ciudad y en las comunidades rurales del municipio. Además, Torreón es uno de los municipios que más invierte en seguridad, ya que destina a este rubro el 18.3% de su presupuesto, aproximadamente 600 millones de pesos cada año, por lo que el principal eje de su gobierno es la seguridad y el orden, al igual que la competitividad, el crecimiento económico, los servicios públicos, desarrollo social sustentable y la salud.
El gran perdedor en este municipio fue el Partido Acción Nacional, que alguna vez gobernó el municipio y que mantenía una fuerza electoral local importante obtuvo solamente 19,473 votos, quedando en tercer lugar, pero equivalentes a un tercio de los obtenidos en la misma elección de 2021, donde se colocó como tercera fuerza política con 56 mil votos, minimizando su situación electoral en donde alguna vez fue considerado como un bastión del panismo.
Morena, no tenía posibilidades de hacerse del municipio, ya que desde la definición de Shamir Fernández para encabezar la candidatura, varios cientos de liderazgos morenistas declinaron su apoyo a favor del candidato guinda por estar en desacuerdo con su candidatura que fue previamente peleada por Cintia Cuevas Sánchez, quien al final fue designada candidata a diputada federal por el Distrito 6; además del desplazamiento de importantes morenistas por parte de Shamir al no ser incluidos en la planilla, pero sí otorgó cuatro regidurías al PT para cercanos de Ricardo Mejía Berdeja; situaciones que generaron por un ambiente antidemocrático, de hostilidad y de abusos políticos, del candidato y las dirigencias morenistas.
En San Pedro, la oposición se pulverizó, y el Revolucionario Institucional y la alcaldesa electa, en ese entonces candidata, Brenda Güereca, lograron que los grupos internos del partido que difícilmente tienen “empatía institucional” y que buscaban mutuamente obstruirse, lograran un sólido frente electoral. La estrategia fue impulsada por la propia candidata y los encargados de la operación política de su partido, donde se buscó que todos los grupos políticos estuvieran representados y tuvieran participación, impulsando una candidatura fuerte, consolidando así un triunfo contundente.
El PRI de Matamoros, se caracteriza por tener una disciplina política ejemplar, que aunque existan fricciones al interior, nunca sobrepasan su capacidad para operar, cerrar filas y construir triunfos importantes. Además, los votos con los que ganan elecciones, comúnmente superan a la anterior. En 2017, ganaron la alcaldía con 20 mil 533 votos; pero la perdieron en 2018 con 19 mil 866 votos; en la elección del 2021, su candidato Miguel Angél Ramírez, “Charro”, la recuperó con 25 mil 179 votos.
En esta ocasión, “El Charro” logró la reelección, respaldado por su excelente desempeño administrativo al frente del ayuntamiento bajó las siglas de la coalición PRI, PRD y UDC, con una votación histórica de 30 mil 720 votos, y aunque el triunfo se veía seguro, existía el riesgo de no lograrlo ante el innegable crecimiento de Morena y sus aliados en ese municipio, que en esta ocasión pasaron de menos de 14 mil votos obtenidos en 2021, a 27 mil.
Francisco I. Madero es el municipio lagunero en el que Morena ha gobernado durante 6 años y se ha consolidado. En esta ocasión fue retenido por Félix Ramírez Hernández con un poco más de 15 mil votos, que le dieron el 47% de la votación, y que le permitieron derrotar a la candidata de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Paty Quistián, quien se quedó con 14 mil sufragios, y de quien se esperaba pondría fin a la hegemonía morenista.
La nominación de Paty Quistián, se dio como un gran trabajo de consenso y unidad política de todos los grupos y actores políticos que confluyen al interior del Partido Revolucionario Institucional en el municipio, y en un principio dieron su total respaldo a su candidatura, sin embargo, al avanzar el proceso electoral la propia candidata hizo a un lado a los que garantizaban su triunfo, intentando lograr una victoria en solitario que no fue posible consolidar.
En Viesca, el priista Hilario Silvet “Layín” iba por la reelección, pero fue derrotado por el candidato morenista Jorge Vélez Sandoval. Morena tenía un escenario complicado, pues la candidatura de Jorge Vélez provocó malestar entre sus militantes porque no fue considerada Meissy Deanir Escobedo Mota, quien de último momento se registró como candidata del Partido Verde.
La reelección no era complicada para el actual alcalde Hilario Silvet, pues su historial al frente de la administración municipal lo coloca como un excelente alcalde, y es reconocido por las obras de infraestructura que ha desarrollado en el municipio. Pero se generó una situación de riesgo que terminó por producir una fisura en la estructura priista, ocasionada por el funcionario estatal Mario Alcocer que intentó hacerse de la nominación priista impulsando una campaña contra el actual alcalde, para terminar sumándose a la Cuarta Transformación y operando para su candidato Jorge Vélez.
Los resultados en la Región Laguna generan un importante análisis sobre las estrategias de los principales partidos para obtener la mayoría de los ayuntamientos, las particulares de cada candidato y las circunstancias locales que son claras y evidentes. Particularmente nos enseñan que las estrategias sobrepasan la campaña territorial y casa por casa, y no necesariamente las propuestas son los ejes de atención del ciudadano. Y que la hostilidad y la falta de pericia en el ejercicio de la política son los principales enemigos de los triunfos consolidados.