Una historia de editoriales, ilustraciones, entrevistas, columnas y análisis de hechos que nos han convertido en la Revista Política número uno de Coahuila. Así llega la Revista El Ahuizote a su primer aniversario.
Escribir y analizar, cualquiera lo puede intentar. Pero, realizarlo semana tras semana, a través de un equipo, de un cúmulo de esfuerzos, conjuntando talento para embonar y desmenuzar los acontecimientos políticos, lo logró la Revista El Ahuizote.
Retos siempre habrá. El reto de lograr salir cada lunes, con una editorial que ya hoy en día es esperada por políticos, empresarios, sociedad civil en general, ha sido una tarea apremiante y gratificante.
Hemos logrado posicionarnos como la revista número uno de política en Coahuila. La revista que con columnistas que ponen a discusión, así como diálogos de hechos locales y nacionales de importancia como la seguridad, economía, mediciones, finanzas, inflación, empleo, entre otros temas que son del lenguaje cotidiano de los ciudadanos.
Todo proyecto tiende con el tiempo a mejorar con cambios que provean mayor dinamismo. Cambios, que te hacen estar a la vanguardia. En nuestro caso, fuimos cambiando secciones, con el objetivo de estar dentro del gusto de ustedes, nuestros lectores.
A veces, proyectas situaciones pensando que serán todo un éxito. Terminan redituando. Pero otras, como nuestra sección de cultura, terminó siendo una de las preferidas. Para nada era un relleno, pero terminó siendo una que, por su nivel de lectores, tuvo que especializarse más.
Vaya que la vida siempre te pondrá pruebas y desafíos cada vez mayores. No se puede dejar de lado el esfuerzo del equipo central para la realización de la editorial. Sí, esa editorial que hasta de último minuto se tenía que cambiar por nuevos acontecimientos que cambian el contexto social o político del estado u del país.
Ediciones que quedarán en la memoria por llevar una agenda similar en el tema, y otras en que los columnistas desmenuzaban su pluma a situaciones muy particulares ajenas al tema editorial, pero que seguían vigentes a su momento.
¿Fue fácil? Para nada. Desde unir los esfuerzos de la editorial, columnistas y de una parte importante que nos distinguió, las ilustraciones. Sí, una imagen que también expresa un sentir, un aplauso; pero que también tiene la fuerza necesaria para señalar un desacuerdo, u hasta un reclamo social.
Nos sumamos al reclamo de la violencia contra las mujeres. Tocamos el incremento de asesinatos en el país contra periodistas, y la ola de violencia que no para en México. Todo ello, con datos, que, en algunas ocasiones provenían de la propia autoridad, así como de asociaciones que día a día recopilan datos.
Hemos seguido el análisis del incremento de precios que no solo azota nuestra tierra azteca, sino a todo Latinoamérica.
Y nosotros otorgamos lo más importante. Plumas con diferentes ideologías y creencias, que han hecho de nuestra revista un estilo único. Lo mismo puede encontrarse una opinión de derecha que de izquierda, pero siempre con un análisis objetivo desde la óptica del autor.
La revista El Ahuizote nace como un medio que viene a cubrir el contexto político a través de las plumas de diferentes personalidades que enriquecen a través de sus puntos de vista. El monstruo del pantano, es una columna que ha demostrado de manera intrépida a través de la sátira describir situaciones de figuras políticas. A través de latigazos de pericia, hacer que el político esté en el ojo del huracán.
No podemos dejar de agradecer a todas aquellas plumas invitadas que a través de este primer año han enriquecido número tras número cada una de nuestras ediciones. A todas aquellas que a través de llamadas y mensajes nos han pedido la oportunidad de escribir para este proyecto.
Vienen nuevos desafíos. El principal, el de permanecer dentro de su preferencia. Lograr salir avante de lo que será el primer proceso de elección constitucional en Coahuila para este medio de comunicación. El de con nuevas ideas despertar el interés de que semana a semanas nos lean y el de siempre esperar un comentario por parte de nuestros lectores.
El mundo cambió. Todo alrededor de él tiende a hacerlo. Por eso, este equipo de colaboradores se encuentra constantemente actualizándose para no quedarse atrás. Para seguir vigente.
Nos encontramos lectores desde jóvenes, hasta personas de la tercera edad. Y cada una de ellas, tiene un estilo y gusto de lectura diferente. Hoy en día, en donde las redes sociales son los primeros informadores de lo que sucede –ya sea de una manera objetiva o no- a nosotros nos toca analizar con el mayor profesionalismo.
Mil gracias por ser parte de este primer aniversario. Por junto a nosotros ser parte de nuestra historia. A una que con esfuerzo esperamos sigan siendo miles de páginas por escribir. Hemos llegado a nuestra edición número 53, pero donde no esperamos contarlas por años, sino por momentos, esos momentos que al final del día son los que llenan las páginas de historias.
El Ahuizote y el monstruo del pantano seguirán ahí por las calles captando la noticia, para después despellejarla en su análisis. Seguiremos entrevistando a personalidades que se han convertido en líderes de opinión.
Mil gracias por ser parte de esta historia. La del Ahuizote que emigró a Coahuila, y llegó no solo para quedarse, sino para hacer historia.