Manolo Jiménez, un año al frente de Coahuila 

0
133

El pasado 30 de noviembre, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, hizo entrega de su primer informe de gobierno, en el que dio a conocer las acciones y decisiones que han generado avances y logros significativos, marcados por su experiencia previa como presidente municipal de Saltillo y secretario de inclusión y desarrollo social de Coahuila. La administración del gobernador ha mostrado, durante este primer año, un compromiso claro con la seguridad, el desarrollo social y económico del estado.

La seguridad ha sido uno de los ejes principales de su administración, bajo su liderazgo, la entidad se ha convertido en uno de los estados más seguros de México, gracias al trabajo coordinado entre instituciones gubernamentales, fuerzas armadas, sociedad civil y sector privado. Coahuila, es la tercera entidad más segura, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Entre los logros de este rubro, podemos señalar que Piedras Negras, es líder en seguridad fronteriza, debido a que la ciudad es considerada la frontera más segura del país y la cuarta a nivel nacional. De igual forma, Saltillo, la capital de Coahuila, es la ciudad capital más segura de México y la sexta a nivel nacional. Torreón, también está entre las ciudades más seguras del país, colocándose en el número 13 a nivel nacional

Estos resultados son producto de la implementación de estrategias y acciones concretas, como la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la que el gobernador Manolo Jiménez preside y que reúne a titulares y representantes de instituciones gubernamentales, fuerzas armadas y de la sociedad civil.

Las acciones se han enfocado en mejorar la prevención, proximidad, inteligencia, equipamiento y fuerza de las corporaciones de seguridad. Además, se ha promovido la participación ciudadana en tareas de seguridad pública y se ha fortalecido la procuración de justicia. También se han impulsado medidas para proteger a mujeres, niños, niñas y adolescentes, y se ha garantizado el acceso a los derechos humanos.

Los operativos contra el narcomenudeo, han sido una de las principales estrategias que han permitido mantener niveles de seguridad. Entre las acciones que se han implementado en esta estrategia, están los operativos en bares y antros para inhibir el narcomenudeo y la homologación de horarios de cierre. Además de la importante colaboración con la federación, en la que el gobernador Manolo Jiménez ha reiterado el compromiso de trabajo conjunto con el gobierno federal para reforzar la paz y la tranquilidad en Coahuila.

En seguridad, se ha ejercido una inversión histórica, 700 millones de pesos, que ha permitido la creación de arcos de control para blindar las fronteras de la entidad, nuevas patrullas, uniformes, armas y equipo, además de que se construyeron nuevos cuarteles militares y para la Policía Estatal. Es importante destacar que la seguridad es un aspecto clave para atraer inversiones. De hecho, la seguridad, la estabilidad laboral y el estado de derecho en Coahuila han permitido la llegada de más inversiones.

En cuanto al desarrollo económico, su administración ha trabajado para atraer inversión extranjera y promover el crecimiento económico. Durante este primer año de gobierno en Coahuila, se han generado proyectos de inversión significativos que han impactado positivamente en la economía y empleo del estado. Uno de los logros más destacados es la inversión de más de 95 mil millones de pesos en un año, lo que ha generado 30 mil nuevos empleos y ha fortalecido la economía de la región.  El estado ocupa el primer lugar nacional en producción de vehículos y tercer lugar en exportaciones. Además, se han fortalecido los mecanismos de capacitación y vinculación laboral, y se ha fomentado el diálogo y la paz entre trabajadores, empresarios y gobierno.

Aunque son numerosos los proyectos que han llegado al estado o están en desarrollo, podemos mencionar como ejemplo de ellos el Parque Industrial Santa Fe en Torreón, un proyecto que ha detonado más empleos e inversiones en la región Laguna. Así como la expansión de la Planta Mubea en Ramos Arizpe, una empresa de origen alemán que produce resortes compuestos de fibra de vidrio y resina para chasis, que ha generado nuevos empleos de calidad y bien remunerados. De manera general, los proyectos de inversión han tenido un impacto positivo en la economía y empleo, y se espera que continúen generando oportunidades para los habitantes del estado. 

El gobernador Manolo Jiménez ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar la economía de Coahuila a través de varios ejes de desarrollo, que incluyen, el nearshoring, aprovechando la ubicación geográfica y la proximidad con Estados Unidos para atraer inversión extranjera; y el desarrollo regional, que busca incrementar la competitividad del estado con la intención de estar generando de forma continua condiciones para que más empresas se instalen o expandan en diferentes regiones del estado. 

En ese sentido, se ha impulsado la infraestructura y la sostenibilidad como pilares fundamentales para el desarrollo del estado. Bajo esta lógica se ha mejorado la infraestructura estratégica en todas las regiones, facilitando con ello la atracción de inversiones y agilizando el transporte de personas y mercancías. 

Entre estos destacan avances en infraestructura vial, como la rehabilitación de la Autopista Premier, la construcción del bulevar Chuy María Ramón en Acuña, el bulevar Carlos Salinas de Gortari en la región Centro, y otros proyectos como el bulevar Los Pastores y el bulevar Nazario Ortiz en la región Sureste. 

Además, se ha dado prioridad a la gestión integral del agua y la protección de los recursos naturales. En cuanto al abastecimiento de agua, se están desarrollando importantes acciones estratégicas en las regiones Laguna y Carbonífera, donde se han realizado importantes inversiones para asegurar el suministro en estas zonas. Se ha apoyado a los habitantes del campo y a los productores agropecuarios, con semillas subsidiadas de sorgo y avena; y con el programa de mejoramiento genético. 

Los logros en desarrollo social y humano durante este primer año de gobierno también han sido destacados, y buscan generar un Coahuila más próspero, equitativo, incluyente y solidario. Para lograrlo, se han implementado programas sociales para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y se ha promovido el respeto a las diferencias y la solidaridad con personas en condiciones de vulnerabilidad. 

Con la implementación de programas como “Mejora Coahuila“, que ha beneficiado a más de 400 mil familias con apoyo alimentario y ha invertido más de 230 millones de pesos en obras de infraestructura social; mismos que son producto del compromiso asumido por el hoy gobernador el 1 de diciembre de 2023, cuando se comprometió a mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.

De igual manera, hay resultados positivos en educación, salud y en los grandes proyectos de infraestructura. Como es el caso de las obras que se están desarrollando en escuelas, mediante el programa Impulso Educativo y las acciones de Salud Popular, este último con una inversión de 500 millones de pesos, con lo que se mejoraron las condiciones de 133 centros de salud y rehabilitando 14 hospitales generales, así como el abasto de medicamentos, y se  ha puesto especial énfasis en la salud mental y la prevención de adicciones, así como en la igualdad de género y el desarrollo integral de la juventud, acciones que se impulsan desde el programa Inspira.

Las acciones, proyectos y programas que se han implementado en el estado, impulsados por la actual administración estatal, se reflejan claramente en indicadores positivos que posicionan al estado de Coahuila como uno de los mejores estados de México para vivir, porque hay calidad de vida, desarrollo y seguridad. Podemos asegurar, después de un año de estar al frente del gobierno del estado, que el gobernador Manolo Jiménez está cumpliendo con la encomienda, situación que podemos comprobar a través de diversas mediciones que lo colocan como uno de los gobernadores mejor evaluados de México. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí