LOS NUEVOS DIPUTADOS

0
189

Este 1 de enero de 2024 se establece la 63 legislatura, que por ley concluirá el 31 de diciembre de 2026; siendo esta una legislatura con datos que la hacen histórica, ya que por primera vez en el estado la mayoría está integrada por diputadas y diputados de la alianza del PRI, PAN y PRD, que llevó el nombre de Alianza Ciudadana por la Seguridad en el pasado proceso electoral.

Pero además de su integración, por primera vez en 200 años de historia legislativa del Congreso de Coahuila, la junta de Gobierno será presidida por una mujer, y será la diputada Luz Elena Morales Núñez quien ocupe ese cargo.

Los legisladores electos de la nueva legislatura, llegan con un respaldo ciudadano que desde el proceso electoral hacían ver el inminente carro completo que avanzaba de la mano con el hoy gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas.

Los resultados en todos los distritos fueron aplastantes, y aunque Morena quedó en segundo lugar, la distancia entre estas dos posiciones era insuperable por la numerosa ventaja de los primeros lugares. Para elegir a los diputados, se emitieron 1 millón 288 mil 313 votos, con una participación del 56.43% del padrón electoral.

La alianza PAN-PRI-PRD obtuvo 680,532 votos, que representan un 52.82% de los votos emitidos. Morena 338,092, es decir, 26.24%; la coalición del PVEM y UDC 97,152 sufragios, 7.54% del total. El PT logró 112,830 votos, que representan el 8.75% del total; y Movimiento Ciudadano a marchas forzadas 26,202 votos, que fueron un 2.03% de la elección; y es el único partido que no tiene representación, pues no alcanzó el mínimo del 3%.

La sexagésima tercera legislatura estará integrada por 25 legisladores, de 7 partidos; 10 diputados del PRI, 5 del PAN, 5 de Morena, 2 del PRD, 1 del PVEM, 1 del PT y 1 de UDC. De los cuales 12 son mujeres y 13 hombres; 9 mujeres y 7 hombres electos, y 3 mujeres y 6 hombres asignados por representación proporcional.

Los 16 diputados electos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad tienen una trayectoria destacada en la vida pública y se enfocarán en el desarrollo de sus responsabilidades dentro de la nueva legislatura.

Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la junta de gobierno, y representante del distrito 13, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste, es especialista en derecho electoral, al contar con diversos títulos en la materia, además de una experiencia laboral importante en el servicio público en el que se ha desempeñado como abogada auxiliar en la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Saltillo; síndica de mayoría del Ayuntamiento; titular de la Secretaría de las Mujeres y directora de Desarrollo Social del Municipio de Saltillo. Además de ser fundadora e integrante de diversas asociaciones civiles y gubernamentales, que han impulsado la participación política de los jóvenes y de las mujeres.

La representante del distrito 13, además de obtener la reelección, fue la candidata que más votos obtuvo en todo el estado, con 58 mil 885 votos, que representan el 55.7% de las preferencias, y mas del doble de votos que el candidato de Morena. Durante su campaña propuso crear las fiscalías especializadas para adultos mayores y de protección de la mujer, además de reforzar la ya eficaz estrategia de seguridad. Además de aprovechar los centros comunitarios para proveer atención psicológica, médica, medicamentos y otros servicios que contribuyan a fortalecer la atención a la salud mental.

Claudia Aldrete, representante del distrito 1, fue regidora en Acuña, cuenta con experiencia en servicios de exportación e importación de mercancías, y es integrante del consejo MACCA.

Guillermo Ruiz Guerra del distrito 2 de Piedras Negras, ha sido regidor, diputado local suplente, coordinador regional del ICOJUVE, delegado de SEDESOL, titular del DIF municipal y recientemente gerente de SIMAS.

Por el distrito 3, Jesús María Montemayor, tiene una amplia experiencia como legislador, ha sido presidente municipal de Sabinas, y ha ocupado diversos cargos en la administración estatal y federal.

María Guadalupe Oyervides, ya ha sido diputada local y federal, titular de desarrollo social y regidora de Monclova, y secretaria de turismo en el gobierno de Coahuila.

Alfredo Paredes es el representante del distrito 5, de Monclova donde fue alcalde, es ingeniero civil y cuenta con una amplia experiencia en el área de obras públicas, dirección en la que ha sido titular.

El  6, de Frontera, es representado por  Edith Hernández Sillas, regidora con licencia. Es licenciada en nutrición, y ha desarrollado diferentes proyectos enfocados a la neurofisiología y activación física.

Raúl Onofre Contreras, es diputado por el distrito 7, su experiencia profesional está enfocada en el desarrollo, evaluación e implementación de programas para la producción del campo, ha sido alcalde de Matamoros, diputado local y líder campesino.

El titular del distrito 8, de Torreón, es Gerardo Aguado Gómez, actual secretario general del PAN y ex diputado local. En el 9, del mismo municipio, Blanca Lamas, es abogada y se ha desempeñado en espacios que promueven la prevención de la violencia, además de ser promotora de la participación política de las mujeres y los jóvenes.

El distrito 10, también de Torreón, Hugo Dávila Prado, tiene también experiencia como  legislador, y  ha desempeñado distintas tareas en la en la secretaría de inclusión y desarrollo social, y en  SIMAS Torreón.

Para el 11, de Torreón, Olivia Martínez Leyva, secretaria general del PRI Coahuila, con un historial en programas sociales, SIMAS, y en el DIF municipal.

Edna Ilena Dávalos Elizondo, del distrito 12 de Ramos Arizpe, que comprende Arteaga, General Cepeda y Parras, fue presidenta del DIF Ramos Arizpe, diputada federal. En el Distrito 14, de Saltillo, María Bárbara Cepeda quien ha sido regidora y oficial del registro civil.

El distrito 15, también de la capital, es representado por Beatriz Fraustro, ex regidora, colaboradora en la secretaría de economía y presidenta del voluntariado del DIF municipal. Y en el 16, del mismo municipio, Álvaro Moreira Valdés, quien ha trabajado con estructuras sociales para su inclusión y participación en procesos políticos y electorales. 

En cuanto a los  diputados de representación proporcional serán por el  PRI, su presidente, Carlos Robles Loustaunau, que será además coordinador de la fracción parlamentaria, recientemente se desempeñó como secretario del ayuntamiento de la capital y cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público.

Jorge Arturo Valdés, gestor y líder social, asumirá un escaño para el Partido Verde; Antonio Flores, empresario carbonero para el Partido del Trabajo; Zulmma Guerrero, ex subsecretaria para la Igualdad de Género, ya ha sido legisladora  y titular del DIF Sabinas, es la representante de UDC.

Morena, es el partido que mayor cantidad de representantes de representación proporcional tendrá, y que no necesariamente fueron candidatos en el pasado proceso electoral. Magaly Hernández, maestra de profesión, es la coordinadora del grupo parlamentario; Alberto Hurtado, ex colaborador del Senador Armando Guadiana, y encargado de la comunicación social; Antonio Attolini, el último en ser asignado por la vía plurinominal, ha sido vocero de diversas campañas de Morena y del movimiento 132; ;  Delia Aurora Hernández, militante del partido guinda es la sub coordinadora del grupo parlamentario;  y Luis Jaime Ponce, también militante y fundador de Morena; serán sus representantes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí