Los Candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad

0
157

En esta edición y en las siguientes, enlistamos a las y los candidatos de los principales partidos, que en conjunto con sus candidatos a síndicos y regidores, buscarán llegar a  las presidencias municipales de Coahuila, y serán electos el domingo 2 de junio junto con la elección a la presidencia de México, diputados y senadore, elección considerada la más grande de la historia, porque, además se renuevan e ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como los congresos locales, y ayuntamientos, en total se elegirán más de 19 mil cargos en todo el país.

El PRI Coahuila, primera fuerza electoral en el estado, busca defender y mantener su territorio, con apoyo del Partido de la Revolución Democrática y de Unidad Democrática de Coahuila, a través de la fortalecida Alianza Ciudadana por la Seguridad”, con candidatos a las presidencias municipales en los 38 municipios, a los que han nombrado como sus “pesos pesados”, y con los que vaticinan nuevamente un carro completo.

La “alianza”, tiene como ventaja la estructura territorial de sus partidos y su amplia presencia haciendo gobierno en el territorio coahuilense, con resultados visibles y positivos, un crecimiento significativo en las preferencias locales, además de liderazgos fuertes que influyen en la operación política y electoral en cada uno de los municipios. Adicional el empuje ocasionado por la inercia de la elección del año pasado, en la que el actual gobernador obtuvo más de 765 mil votos. 

En la capital, Saltillo, el dos veces olímpico y ex poseedor del récord mexicano en los 50, 100 y 200 metros estilo libre, Javier Díaz González, es la carta fuerte para la capital. Su preparación académica en la Universidad Purdue en West Lafayette, Indiana, donde se especializó en economía, y su paso por la administración pública, donde se ha desempeñado como director del Instituto del Deporte, diputado local, titular de la Administración Fiscal de Recaudación en el Estado, secretario de Desarrollo Social, son los activos que ofrecerá al electorado.

En los demás municipios de la región sureste, darán batalla en las urnas Ana Karen Sánchez Flores y Mayra Verónica Ramos Rodríguez, en los municipios de Arteaga y General Cepeda; mientras que, en Ramos Arizpe, lo hará el empresario y funcionario público Tomás Gutiérrez Merino; y en Parras, asegura el triunfo el abogado y actual alcalde Fernando Orozco, que busca un segundo período frente a la administración. 

En la región Laguna, Román Cepeda, actual alcalde de Torreón, que ganó con una ventaja del 42%, busca la reelección. El presidente municipal cuenta con una carrera técnica profesional dedicada al sector agroalimentario, que aplica como empresario, además de ser licenciado en derecho; y contar con una amplia trayectoria como servidor público, en la que se ha desempeñado en la Secretaría de Desarrollo Social en Sierra Mojada, Francisco I. Madero y Torreón; diputado local, delegado de Sagarpa, y titular de la Secretaría del Trabajo.

Los alcaldes de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez “El Charro”, y de Viesca, Hilario Silvet Escobedo, reconocidos por dar buenos resultados, buscan también la reelección.  En San Pedro, Brenda Güereca busca retener la presidencia municipal para el PRI, mientras que, en Francisco I Madero, Patricia Quistián busca vencer a Morena.

De estos resalta su vocación política, por lo que darán en este proceso una competencia fuerte y dejarán ver sus habilidades para construir sobre las diferencias.

En Monclova, en la región centro, Carlos Villarreal tiene la responsabilidad de recuperar la denominada capital acerera. Carlos, es Licenciado en economía por el ITESM Monterrey Campus Monterrey, y se ha desempeñado en el servicio público como director de Atención a la Juventud de Monclova, y coordinador de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social en la región Centro de Coahuila. Director de la Fundación Pape así como gerente comercial y de comunicación del club de béisbol Acereros. 

Lo harán en Frontera, Sara Irma Pérez y en Castaños, Yéssica Sifuentes, municipios claves por sus niveles de población. En San Buenaventura, el alcalde  Hugo Lozano, va de nueva cuenta a las boletas para retener su municipio, al igual que Beto Villarreal en Cuatrociénegas, para refrendar un nuevo periodo al frente del municipio. Candela, es el reto del priista Fernando Juárez; mientras que en Nadadores el proyecto es encabezado por María Huerta Alemán, en Lamadrid por Magdalena Ortiz Pizarro y en Ocampo por Adriana Valdez López. En Abasolo la candidata es Yolanda García, en Sierra Mojada el Profe Elías Portillo, en Escobedo, Daniela Elizabeth Durán, y en Sacramento, la alcaldesa Andrea Ovalle busca la reelección. 

En los municipios que integran la región carbonífera, los candidatos son en San Juan de Sabinas, Óscar Ríos Ramírez y en Progreso, Federico Quintanilla Arana. En el resto de los municipios serán mujeres las abanderadas de la Alianza Ciudadana, en Múzquiz, Laura Jiménez “la Gachupina”, en Juárez, Ana Liliana Quiñones y en Sabinas, la conocida udecista Zulma Guerrero.  

En Piedras Negras, el municipio más importante del norte del estado, la actual alcaldesa, Norma Treviño, va por un segundo periodo. En el servicio público destaca su experiencia como regidora del Ayuntamiento de Piedras Negras, así como su paso como coordinadora de turismo municipal y, finalmente, su encargo como titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

En el municipio fronterizo de Acuña, con la inercia del PRI y las fortalezas de UDC, el alcalde Emilio De Hoyos se consolida como un candidato fuerte; en el pueblo mágico de Guerrero, Mario Cedillo tiene prácticamente segura la victoria, al igual que Aleida Guzmán en Hidalgo, y la alcaldesa Maribel González en Jiménez

En los manantiales, dos mujeres aspiran a triunfar en las urnas, en Nava, la alcaldesa Pilar Valenzuela, y en Zaragoza, Silvia Rodríguez Garza. En Villa Unión el abanderado es Mario Humberto González Vela; en Allende, José de Jesús Díaz Gutiérrez; y en Morelos, Mario Camarillo Zertuche, candidatos que tienen la unidad y fortaleza que caracteriza a los priistas. 

Esta primera entrega de candidatos lidera ampliamente las preferencias entre los electores coahuilenses, por lo que tienen elevadas posibilidades de triunfo, considerando también que los fortalece que sus nominaciones se dieron sin generar conflictos al interior de sus partidos de origen y cobijados con la simpatía de sus militantes. Cuentan también con el rumbo claro, afinado por el revolucionario institucional, partido con mayores fortalezas al interior de la alianza, por lo que la estrategia para consolidar el triunfo tiene sustento.

Con las tendencias marcadas, los candidatos de la “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, inician campaña en busca de retener sus activos y conquistar el voto ciudadano que les permita fortalecer el proyecto del estado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí