La otra esperanza de México

0
540

Editorial 81

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, mujer política que ha robado los reflectores en estas últimas semanas, su entusiasmo y su circunstancia la ha colocado dentro y fuera del radar político. Ha destacado por su compromiso en la protección del medio ambiente y los derechos de la población más vulnerable en México. Su trayectoria profesional ha estado marcada por una labor encomiable en defensa del bienestar social y la equidad, lo que la convierte en un referente en el ámbito político en la actualidad.

Nacida un 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Hija de Heladio Gálvez, profesor bilingüe de educación básica, originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y de Bertha Ruiz, mestiza con raíces otomíes dedicada a las labores del hogar. ​Sus abuelos y padre hablaban hñahñu, una de las variantes de la lengua otomí. Inició sus estudios básicos en su natal Tepatepec. Al no haber escuela secundaria en su pueblo tuvo que acudir a Mixquiahuala a donde tenía que viajar diariamente. Fue una joven que desde temprana edad vendía gelatinas en el mercado del pueblo para poder costear sus gastos educativos.

Luego de concluir la preparatoria, Xóchitl Gálvez se mudó a la Ciudad de México, donde adquirió un espacio en la azotea de una vivienda en Iztapalapa para poder estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para cubrir sus gastos, comenzó trabajando como telefonista y después como pasante en el INEGI. Durante sus estudios, logró obtener una beca en el centro de cálculo de la facultad de ingeniería a través de un concurso. Una vez graduada, recibió el título de ingeniera en programación y después se especializó en áreas como robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sostenibilidad y eficiencia energética. En cuanto a su carrera profesional, sus primeros empleos fueron como programadora y después como analista y jefa de departamento en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. También fue directora de Teleinformática en el World Trade Center Ciudad de México y coordinadora del sistema de información y comunicación en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1992, Xóchitl fundó High Tech Services, una empresa orientada al desarrollo de proyectos de alta tecnología en áreas como diseño de edificios y áreas inteligentes, automatización de procesos, seguridad, telecomunicaciones y ahorro de energía. En paralelo, también fundó y lideró la empresa OMEI, que se dedicó a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. Gracias a su labor, recibió el reconocimiento como empresaria del año durante dos años consecutivos, así como diversos premios por su labor social y humanitaria otorgados por la fundación Sé Líder, el Centro Mexicano para la Filantropía y el Museo Amparo de Puebla. A su vez, se desempeñó como directora de Teleinformática en el World Trade Center, y en 1999 fue reconocida como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo por el World Economic Forum de Davos, Suiza. Un año después, la revista Business Week la incluyó en su lista de las 25 nuevas élites empresariales latinoamericanas. Con las ganancias de sus empresas, Gálvez fundó Porvenir, una organización dedicada a combatir la desnutrición infantil y fomentar el desarrollo económico de las mujeres en zonas indígenas. A través de diversos programas, se ha logrado llevar comida a niños con desnutrición en estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como apoyar iniciativas para purificar el agua en zonas marginadas, como en el Valle del Mezquital.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, Xóchitl entró al servicio público mediante la selección de talentos o “head hunters” para su gabinete presidencial. En principio, estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, pero posteriormente logró la creación formal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que hoy en día es el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. La propia Xóchitl fue la primera directora general de dicho instituto. También impulsó una reforma constitucional para proteger los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, y fue una de las promotoras de la Declaración Universal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se firmó en 2007.

Fue postulada como candidata a gobernadora del estado de Hidalgo en las elecciones estatales del 2010 por la coalición “Hidalgo nos une”, la cual estaba integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. A pesar de obtener el 47% de los votos a su favor, quedó en segundo lugar en dichas elecciones. En las elecciones del Distrito Federal de 2015, se postuló como candidata a jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional. Fue la ganadora de las elecciones con un 32% de los votos a su favor, y se mantuvo en el cargo desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 15 de marzo de 2018. Durante su gestión encabezó una importante reestructuración, reduciendo la burocracia y eliminando seis de las nueve direcciones generales. Además, llevó a cabo una renovación del parque vehicular obsoleto y la eliminación de contratos de personal eventual, lo cual fortaleció la estructura operativa de la delegación. 

Participó como candidata en las elecciones federales de 2018 como Senadora de la República por la Ciudad de México en fórmula con Emilio Álvarez Icaza en Por México al Frente, conformado por el PAN, MC y PRD. También fue postulada para el cargo de Senadora en la lista de representación proporcional del PRD, en el cual fue elegida. Actualmente, en el Senado, es presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, e integrante de la Comisiones de Zonas Metropolitanas y Movilidad; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Energía; de Reforma Agraria; y de la Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México.

Durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Xóchitl expresó su opinión sobre los programas sociales del gobierno mexicano, indicando su acuerdo con las transferencias económicas a los jóvenes a través de estos programas. Sin embargo, también señaló que era necesario acompañar estas medidas con oportunidades laborales y educativas, ya que consideraba que los programas eran insuficientes. En una conferencia posterior, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la acusó de estar en contra de los programas sociales, ante lo cual envió una carta en respuesta pidiendo su derecho a replicar. Aunque solicitó asistir a la conferencia mañanera, su solicitud fue denegada y se le sugirió que acudiera a la autoridad competente. Al final, presentó una denuncia de amparo y un juez le concedió el derecho a asistir a la mañanera para exponer sus argumentos.

Durante el 2022, fue considerada la favorita en las encuestas de preferencia electoral para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, anunciando en junio de ese año su intención de ser candidata. Su popularidad se mantuvo, y fue vista como la opción preferida y más competitiva de la oposición para el cargo en las elecciones locales de 2024. A principios del 2023, surgieron rumores de que podría postularse como candidata a la presidencia de la república, pero lo negó hasta que, dicho por ella, la presión ciudadana aumentó y aceptó considerarlo. Anunció su candidatura el 27 de junio de 2023 a través de un video en redes sociales, en el que habló de su vida en México. Su anuncio causó revuelo en las redes sociales, posicionándose rápidamente como tendencia en Twitter. Encuestas realizadas después de su anuncio la muestran como una de las opciones favoritas para la candidatura presidencial por el frente opositor. Al día siguiente de su anuncio, lanzó una plataforma para que voluntarios le ayuden a conseguir las firmas necesarias para ser la candidata del bloque opositor, ya que dijo no contar con los recursos ni las estructuras partidarias suficientes. Y fue el 4 de julio del presente año que se registró oficialmente como aspirante a la presidencia de México por el Frente Amplio.

La circunstancia le ha favorecido tanto que sigue teniendo eco tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Y ¿qué opinas de Xóchitl Gálvez?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí