Coahuila y su Realidad Política

0
94

Las elecciones del domingo 2 de junio tuvieron en Coahuila una participación de un millón 576 mil 615 votantes, es decir que emitió su voto un 65.39%, del total del padrón electoral que se integra por dos millones 410 mil 804 ciudadanos. En el estado los resultados dejaron un contraste importante, pues en lo local, el PRI reafirmó su fuerza y presencia, aunque un poco lejana de los 765 mil votos que logró el hoy Gobernador Manolo Jiménez en 2023; y en lo federal, por un margen reducido Morena logró consolidar resultados favorables para sus candidatos. 

Estos resultados son consecuencia del efecto del voto cruzado en algunas zonas del estado en las que algunos electores decidieron favorecer a un partido en la arena local y a su opositor en el plano federal. En la elección local, en la que se eligieron a las presidentas y presidentes municipales de los 38 ayuntamientos de Coahuila, la coalición integrada por el PRI, el PRD y UDC obtuvieron 722 mil 37 votos, que le permitieron el triunfo en 29 de los 38 ayuntamientos.

El tricolor retuvo las alcaldías de Saltillo y Torreón, los dos municipios más importantes de la entidad, pero además recuperó Monclova, General Cepeda, Castaños, San Juan de Sabinas, Frontera y Múzquiz, fortaleciendo su presencia, pues pasó de gobernar 25 municipios a 29; por lo que gobernará junto a sus aliados prácticamente al 90% de la población del estado. De los municipios que gobernaba el Revolucionario Institucional, fue derrotado en Piedras Negras, Sabinas, Cuatro Ciénegas, Viesca, Allende y Nava.

Morena, se mantiene como la segunda fuerza política, posición que mantiene desde la elección de 2021, en la que logró la victoria en varios municipios, entre ellos Acuña, Castaños, Frontera, Múzquiz y San Juan de Sabinas. En este proceso electoral logró incrementar el número de votos recibidos en las urnas, pero el porcentaje obtenido disminuyó, pasando del 31.24% en 2021, al 30.35% el 2 de junio.

Además, no logró obtener el triunfo en ninguno de los municipios importantes que gobernaba al menos desde hace tres años. Acuña lo perdió cuando rompió la alianza con la UDC, y en las urnas perdió Castaños, Frontera, Múzquiz y San Juan de Sabinas, todos ganados por el PRI. Mantiene desde 2018 el municipio de Francisco I. Madero, y ganó en los municipios de Allende, Viesca, Nava, y Piedras Negras.

El PT ganó de forma individual el municipio de Zaragoza, además de convertirse en la tercera fuerza política; el Partido Verde Ecologista logró un estrecho triunfo en Sabinas y Movimiento Ciudadano gobierna por primera vez un municipio en el estado, con su victoria en Hidalgo.

El Partido Acción Nacional, continúa con su caída en las preferencias entre el electorado coahuilense, y se colocó como la cuarta fuerza política, obteniendo solamente el 4.35% de la votación, y logrando el triunfo solamente en un municipio, Cuatro Ciénegas. Debido en parte a que no logró concretar su permanencia en la coalición con el PRI. PRD y UDC a nivel local; reduciendo sus votos casi a una tercera parte en comparación con el 12.62% que logró en la elección anterior de ayuntamientos.

El PAN no logró la reelección en el municipio más importante de los que gobernaba, Monclova, y perdió otros tres, General Cepeda, Candela y Juárez.

De acuerdo a los datos del IEC, los resultados por partido en la elección local los encabeza el PRI con un 41.44%, cifra que refleja las alianzas estratégicas y reiteró la confianza en el Gobernador, su gobierno y su partido; en segunda posición se encuentra Morena con el 30.35%; el Partido del Trabajo con un 5.23%; el PAN con un 4.35%; el Partido Verde con un 4.2%; Movimiento Ciudadano con un 4.04%; el PRD con un 1.93%; y Unidad Democrática de Coahuila con el 1.84% de los votos.

En la elección Federal, los resultados fueron muy distintos, los electores enfocaron su voto hacia la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, por encima de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD.

Fuerza y Corazón por México obtuvo 731 mil 81 votos, es decir, el 46.68% en la elección de legisladores federales, por partido el PRI obtuvo 607 mil 57 votos, el PAN 99 mil 983 votos, y el PRD obtuvo 28 mil 921. La coalición Sigamos Haciendo Historia, logró 740 mil 47 votos, equivalentes al 47.25%; por partido, Morena obtuvo 603 mil 956 votos, el Partido Verde 73 mil 397 y el PT  67 mil 151. Movimiento Ciudadano, por su lado, obtuvo 61 mil 4 votos, lo que representa el 3.84% del total de la votación.

Con los votos obtenidos, la coalición Sigamos Haciendo Historia, logró el triunfo en 5 de los 8 distritos federales, con Antonio Castro, en el distrito 7 de Saltillo; Brígido Moreno, distrito 1 de Piedras Negras; Cintia Cuevas, el 6 de Torreón; Javier Borrego, 2 de San Pedro; y en el 8, de Ramos Arizpe, Hilda Licerio. En el caso de la coalición Fuerza y Corazón por México, llegarán a la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas, del distrito 5 de Torreón, Jericó Abramo Masso, del 4 de Saltillo y Theo Kalionchiz, del distrito 3 de Monclova.

En el caso del Senado de la República, se mantuvo la tendencia que ha predominado durante 30 años, en la que el PRI no ha logrado obtener un triunfo en la lucha de esta posición, históricamente ganada por el PAN, que en esta ocasión la logró Morena y sus aliados con 749 mil 669 votos para la fórmula integrada por Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar. Mientras que, en la segunda posición superada por más de 23 mil votos, quedó la fórmula de la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por Miguel Ángel Riquelme y María Bárbara Cepeda, con 726 mil 309 votos, lo que el primero llegará a la cámara alta como primera minoría. 

En el caso de los resultados obtenidos en la elección de la Presidencia de México, Morena consiguió llevarse 853 mil 437 votos a favor de Claudia Sheinbaum, convirtiéndose en la candidata que más votos ha obtenido en Coahuila en cualquier elección. Xóchilt Gálvez obtuvo 617 mil 208 sufragios, 236 mil votos menos que la ganadora, y al final quedó Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano con 85 mil 857 votos. 

En comparación con la elección presidencial de 2018, Xóchitl obtuvo 48,661 votos menos que los que recibieron juntos Antonio Meade y Ricardo Anaya, del PRI y PAN, cifra que representa una diferencia de -7.31%, pues los dos candidatos en conjunto obtuvieron 665 mil 869 votos de los coahuilenses.

Los resultados no favorecieron a Galvéz Ruíz y a la alianza en lo federal, en parte por la  fractura de la coalición a nivel local en Coahuila, ocasionada por el dirigente nacional del PAN al intentar siglar la candidatura a la alcaldía de Torreón, lo que ocasionó una serie de tropiezos y cancelaciones de actividades de la candidata en territorio coahuilense, lo que la hizo perder presencia y fuerza en la entidad. 

Mientras que Claudia hizo lo contrario, estuvo presente y mantuvo actividades en el estado, que, si bien no fueron las mejores, los resultados al final le favorecieron, y no por sus virtudes políticas o personales, sino porque fue la elegida del presidente López Obrador, el gran artífice de la arrolladora victoria de la Cuarta Transformación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí