Coahuila, referente nacional de Calidad e Impacto Gubernamental

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El 24 de mayo del presente año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la última versión de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizado el año pasado, ésta recaba información útil para medir la calidad de trámites y servicios públicos desde la perspectiva de la ciudadanía como usuaria, así como la percepción de la población en materia de corrupción y su confianza en las instituciones públicas.

Es importante señalar que el objetivo general de la ENCIG 2021 es obtener información que permita generar estimaciones con representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población de 18 años y más en ciudades de 100,000 habitantes y más sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante 2021. Además, de buscar generar estimaciones sobre la prevalencia e incidencia de actos de corrupción en la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las autoridades. Esto con el fin de proveer información al público en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

En las zonas urbanas del país el 48.2% de la población de al menos 18 años dijo estar satisfecha con los servicios básicos y bajo demanda. El 86.3% de los habitantes se refirió a que son frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. El 14% que llegó a realizar un trámite como pagos, solicitudes de servicios o simplemente tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción. En México los costos por caer en actos de corrupción se estimaron en 9,500 millones de pesos, esto equivale a 3,044 pesos en promedio por usuario. El 86.7% de la población identificó a los familiares como los actores que mayor confianza le inspiran, seguido de las escuelas públicas de nivel básico con 79.0%. Desde otro ángulo, 27.9% identificó a los partidos políticos como instituciones que le inspiran confianza. El 14.4% de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó por internet, lo que representó un aumento de 9.6 puntos porcentuales con respecto a 2019. Así también se señaló que el costo a consecuencia de la corrupción en la relación con autoridades de seguridad pública fue de 3 mil 186 millones de pesos, con mil 767 pesos en promedio por individuo afectado. De igual forma, los trámites ante el Ministerio Público, con 24% y los permisos relacionados con la propiedad el 22%.

En las entidades federativas, el promedio de afectación por persona fue de 3 mil 44 pesos. Yucatán, Oaxaca y Michoacán fueron los estados que obtuvieron la estimación más elevada siendo de 12 mil 500, 8 mil 700 y 5 mil 100 pesos, respectivamente.

A pesar de llevar décadas buscando la digitalización de los trámites que ofrece el servicio público, Adrián Franco, vicepresidente del INEGI mencionó que “lo único que impulsó el avance de la digitalización fue la pandemia, ya que los trámites digitales aumentaron casi 10 puntos porcentuales respecto a 2019”.

La satisfacción por parte de la ciudadanía referente a los servicios públicos mejoró pasando de 47.2% en 2019 a 48.2% en 2021. En el rubro de servicios básicos la población se mostró más satisfecha en cuanto a la recolección de basura y el servicio de agua potable en las ciudades, obteniendo un 70.5% y 53.7% respectivamente.

Los servicios básicos peor calificados fueron las calles y avenidas, policía y alumbrado público. La magnitud de satisfacción de estos conceptos, a nivel nacional, fue de 25.1%, 25.3% y 40.5% respectivamente. En materia del transporte público masivo automotor, la satisfacción fue de un 38%. Referente a lo vivido por la población en materia de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, el 83.8% de la población se pronunció estar satisfechos con la experiencia en general, de igual manera incrementó el 9.6% de los pagos por internet con diferencia a 2019.

El 54% de los mexicanos tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de las plataformas digitales de internet. El 39.3% hizo uso del correo electrónico para iniciar o concluir un trámite mientras que el 21% formuló personalmente trámites, pagos o solicitudes a través de los portales gubernamentales de internet. El 83% de los derechohabientes de los servicios educativos tales como primaria, secundaria y bachillerato destacó que se cuenta con suficiencia de personal docente y el 83.1% mencionó estar satisfecha con la educación pública universitaria.

El estado de Coahuila de Zaragoza, supera la media nacional en muchos indicadores, por ejemplo, en materia de grado de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda se encuentra con una aprobación del 59.6% mientras que a nivel nacional se mantiene en 48.2%. De la misma forma con el servicio de agua potable, en nuestra entidad, obtiene un 32.3% frente a un 24.4% en el territorio mexicano. Otro rubro para destacar es en policía y sensación de seguridad en donde Coahuila tiene 42.8% de aprobación a comparación del 31.2% a nivel nacional. En cuanto a la satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio el estado obtiene un 87.6% en comparativa del 83.8% en el territorio nacional. La tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100,000 habitantes Coahuila obtuvo un 11.5% en contraste del 14.7% en México. La tasa de víctimas de actos de corrupción en al menos un trámite realizado disminuyó un 25% de 2019 a 2021. En cuanto a la población que confía en los gobiernos estatales, Coahuila logra el 58.8% siendo que la media nacional se encuentra en 45.1%. 

Un dato relevante es que Saltillo logra el primer lugar en el indicador de población que confía en los gobiernos municipales por área metropolitana siendo un 66.4% por encima de Tepic y Monterrey con 63.7 y 63.3%, respectivamente.

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