Coahuila Pa´ Delante, A Pasos de Gigante

0
205

La entidad comienza una nueva era, y como marca el eslogan, la nueva imagen de política gubernamental, será echados para delante de la nueva administración estatal, a pasos de gigante.

El Gobernador Constitucional, Manolo Jiménez Salinas, llega más que legitimado en nuestro vasto territorio integrado por 38 municipios. Sí, 765 mil ciudadanos le dieron la confianza, y el poder de ser el mandatario estatal que logré llevarnos al siguiente nivel. 

La experiencia de Jiménez Salinas en más de una ocasión la hemos señalado. No esta demás un breve resumen indicando sus inicios en el trabajo voluntario en asociaciones civiles. En los seccionales en el Revolucionario Institucional, lo que lo llevó a ser regidor, legislador local, alcalde de la capital coahuilense, Secretario de Estado; para al final arrasar en una elección constitucional.

Se llegó la fecha anhelada para todo gobernador electo, que cuenta los días para llegar a lo constitucional como lo marca la ley ante el Congreso Local, y ser proclamado ante el legislativo como el mandatario.

Coahuila es un gran estado que hemos construido juntos por muchas generaciones. Esta tierra bendita es nuestra casa, nuestro hogar. Es el lugar donde vivimos con nuestras familias y nuestros amigos. Es el lugar donde soñamos y, como buenos norteños, trabajamos para hacer realidad estos sueños. Es una tierra de gente buena y echada pa’delante, donde aspiramos a mejorar siempre, una tierra de carácter tenaz y ejemplar, como lo dice nuestro himno coahuilense. En resumen, somos una potencia nacional”, así fueron sus palabras ante el pleno.

En un párrafo nos hizo recordar a todos los personajes que han luchado por Coahuila. Muchos de ellos entregando su vida. A cada uno de los ciudadanos que habitamos esta tierra, nos repitió que la tarea es de todos. Que por los sueños debemos seguir y seguir en el camino, y que a pesar de que podemos caer, debemos seguir.

Al poder legislativo se dieron cita no solo figuras políticas, sino ciudadanas y de la iniciativa privada. Manda el mensaje que será un mandatario cercano a la gente, como lo fue como alcalde. Uno, que delega, pero que mantendrá supervisado a su equipo para ver que las cosas u objetivos se cumplan en base a lo planeado.

Primer gobierno de coalición en forma. La base electoral del triunfo pertenece a alianza electoral  y a los ciudadanos. La toma de protesta, fue el primer escenario para ver la palabra del hoy gobernador. Figuras políticas que conformaron la alianza de las diferentes fuerzas deseando un gobierno exitoso.

Tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza para el periodo 2023-2029, en donde refrendó su llamado a la unidad y trabajo conjunto por el bien de las familias coahuilenses. 

“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados”, dijo.

Resaltar el llamado a los 38 municipios a trabajar y estar coordinados en equipo. Un mensaje que alienta a ver por la gente, por los intereses en común, que es el de brindar mejores oportunidades a los coahuilenses.

Ante un auditorio como el Parque Maravillas en la ciudad de Saltillo, repleto, calculando poco más de 15 mil ciudadanos, refrendó su compromiso ante la sociedad. Estuvo acompañado por grupos sociales, políticos, academia, iniciativa privada y sociedad civil, en donde resaltó que en este arranque de gobierno juntos harán historia.

Historia. Claro, una palabra sencilla de pronunciar, pero difícil de entender de acuerdo al escenario en que la coloquemos. Porque hoy ante un panorama nacional desalentador, desde el norte, nace una esperanza en un territorio llamado Coahuila.

Hace más de 100 años, la entidad fue la cuna de la Revolución Mexicana. Los tiempos cambian, y hoy lo que menos se desea es un conflicto civil en el país. Pero nuevamente, desde el territorio de los revolucionarios Carranza y Madero, a través de un nuevo modelo impulsado por Manolo Jiménez, a pasos de gigante, se habré un nuevo panorama.

Coahuila es la casa de todos, repitió el mandatario estatal en sus primeros eventos. Sí, ese llamado para que de cualquier trinchera se luche por mejorar la vida de los coahuilenses.

“Hoy iniciamos un gobierno donde vamos a tomar decisiones juntos, donde sin duda viviremos grandes momentos, pero también enfrentaremos adversidades que estoy seguro que, trabajando en equipo, vamos a superar”, señaló el titular del poder ejecutivo.

Uno de sus pilares será la seguridad. No viene a experimentar. Basta recordar que el modelo de vigilancia ciudadana fue impulsado por él en Saltillo, al grado de ser reconocido nacional e internacionalmente. Ese modelo que pone a los ciudadanos con una cercanía a la fuerza de seguridad, una seguridad que debe responder al compromiso de prevenir y mantener la paz y tranquilidad.

Como muestra de que la ciudadanización de la política llegó para quedarse en Coahuila, junto con él, un grupo de trabajadores, profesionistas, empresarios, campesinos, amas de casa, doctores, maestros, deportistas, artistas, jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres, y de las diversas etnias, en representación de todas las y los coahuilenses, tomaron protesta para iniciar el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila.

La nueva administración tiene el brillo de ser dinámico. Lo que ayudará a que las alcaldías también mantengan un ritmo de trabajo de altura para ir a la par en pro de los ciudadanos. 

El Gobernador Manolo Jiménez entiende a la perfección que se gobierno teniendo de lado a la gente. Por ello, a que su gabinete más que una coalición de fuerzas políticas, es un gobierno ciudadano.

Su ámbito nacional no será fácil. Enfrentar los embates del poder central. Luchar por lo que le toca a Coahuila. Mantener firme por la gente, por los empresarios locales, por las grandes empresas que han decidido invertir en nuestro territorio. Luchar por el presupuesto de nuestras universidades, y demás centros educativos de todos los niveles.

Será un gobierno de puertas abiertas. Hizo el llamado a las Secretarías y oficinas gubernamentales a ser casas de gestión de los coahuilenses. A tener un Palacio de Gobierno para la sociedad, para los coahuilenses. 

Nace una nueva administración con juventud, y con experiencia. Con ideas, pero con modelos probados ya como autoridad local.

Demos paso a lo nuevo. A lo que llega para ayudar a que Coahuila crezca. Demos paso a la oportunidad de ver un Coahuila en otro nivel.

Fiel a respetar las instituciones, fue claro al señalar una relación de colaboración con los poderes Legislativo y Judicial, las Fiscalías, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, pues aseguró que la seguridad será prioridad en su gobierno.

A través de diversos ejes, como lo manifestó en la presentación de su gabinete legal y ampliado, insistió que para lograr llevar a la entidad a otro nivel se deben seguir ejes, con una plan y organización que debe ser ejecutado al pie del cañón.

Coahuila Pa´ Delante, A Pasos de Gigante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí