Coahuila al siguiente nivel

0
211

El próximo primero de diciembre arranca una nueva era para Coahuila, una nueva administración estatal tomará las riendas de una entidad pujante ante la adversidad de la mano de Manolo Jiménez Salinas.

En números generales, el estado se encuentra dentro del TOP3 como los más seguros del país, y de los que más inversión extranjera atrae. Su vecindad con los Estados Unidos de América lo hace más atractivo.

La conjunción de sociedad – gobierno encabezado por el ex alcalde de Saltillo lleva en el panorama un alto porcentaje de éxito.

La tierra de Carranza y Madero, cuenta con excelente mano de obra calificada y las universidades con un proceso de adaptación de las carreras del futuro que la industria demanda. Por el lado del Gobernador Electo, aún no toma protesta y ya realizó una gira de promoción económica por Asia con la mira de seguir atrayendo inversión extranjera que siga consolidando a nuestros 38 municipios.

Conocedor de la importancia de lo que significa Paz y Tranquilidad, Manolo Jiménez tendrá como una de sus banderas y mayor presupuesto en la seguridad. Consolidado este factor, como una de las prioridades para que empresarios e inversionistas sigan dando su voto de confianza. 

Pero el reto es mayor, y para ello se debe lograr esa conexión entre ciudadano y autoridad como la lograda con efectividad de la estrategia de seguridad pública a partir de reportes ciudadanos, mediante los grupos de WhatsApp organizados por el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo; y que sumó a más de 50 mil personas a ser observadores y constantes reporteros de lo que pasaba para que la autoridad policial actuara en favor de la población.

Este modelo replicado en los 38 ayuntamientos sería la conexión perfecta entre las fuerzas del orden y los ciudadanos. Coahuila ha sido bien evaluado en seguridad por su gente, y este lazo lo reforzaría. 

No solo trajo beneficios en materia de seguridad, debido a que el modelo fue actualizándose y hoy en día sirve para el reporte de fallas en los servicios primarios

Durante su administración era común ver unidades de la policía municipal ayudando a vehículos varados, así como elementos apoyando inclusive a personas de la tercera edad.

La carrera política de Jiménez Salinas se ha caracterizado por dinamismo, por explorar nuevos modelos y conceptos con el objetivo de obtener cada día mejores resultados.

En su paso por la administración estatal, como responsable de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, fue el responsable de la creación del programa “Mejora Coahuila”, que más allá de entregar programas sociales, consistía en la unidad eficiente de trabajos coordinados de los programas de las dependencias estatales. De tal forma, que se lleva ahora un control más estricto y eficiente para llevar beneficios a los coahuilenses.

Coahuila es de las entidades federativas donde menos pobreza existe, y con un segundo lugar de mayor cobertura de vivienda. TOP3 en menos unidades de vehículos robados, y dentro del TOP 5 de mayor inversión extranjera.

La visita de Manolo Jiménez al gobernador de Texas, en su capital Austin, confirma la importancia para el gobernador electo sobre la migración, al ser un estado que sufre los efectos del poco control sobre la materia en la frontera sur del país. Pero también, para dar certeza sobre las inversiones de los texanos en Coahuila, y sobre la seguridad al transitar por nuestras carreteras. Confianza en el transporte de mercancía y en el libre paso de los ciudadanos.

Uno de los retos es la diferencia económica por región, por lo que siendo candidato habló varias veces del tema, manifestando que en su sexenio no se puede igualar la dinámica, porque ello lleva un plan y estrategia que se llevara a cabo para que cada región explote sus ventajas, todo ello de la mano de la administración estatal entrante.

Consiente de las fortalezas y desventajas de cada región, Jiménez Salinas, sabe que para ello es importante el equipo de trabajo que lo acompañará no solo en el gabinete legal y ampliado, sino en las regiones, empujando para cumplir las metas trazadas.

No solo están planeados los primeros 100 días de gobierno. Está planeado la ruta para llevar a Coahuila a otro nivel, a convertirnos en la verdadera potencia de México.

Respecto al tema del agua, cuenta con la experiencia de haber sido el presidente del consejo de administración de Aguas de Saltillo al haber sido alcalde de la ciudad, dirigiendo así a una de las empresas público-privadas más éxitos en cuanto al abasto de agua, con índices de eficiencia respecto a reparación de fugas y con un alto porcentaje de buena calificación ciudadana.

El hecho de ser ex alcalde, y de la capital, lo hace conocedor de los problemas que enfrentan los municipios, por lo que es un aliciente para tener en cuenta de la buena relación con las autoridades municipales.

La vida política cotidiana en el país ha cambiado. Hoy las fuerzas políticas trabajan en su mayoría con alianzas, siendo ya instalado como Gobernador Constitucional, tendrá en el papel la fuerza legislativa.

No será un gobernador que se deje, eso descártelo. Todo lo contrario. En el albur mexicano se dice, tiene los pantalones bien puestos. Pero al mismo tiempo, sabe trabajar en equipo. Cualidades las tiene.

Coahuila tiene todo para llegar a otro nivel.

Le tocará pelear por el presupuesto estatal y por el de 38 municipios. En carne propia enfrentará el fuego férreo del centralismo federal, que piensa más en el sur del país que en un equilibrio.

Como en todo gobierno hay situaciones de crisis. Ya el tiempo nos dirá como las enfrentó y bajo que estrategias. En el histórico, salió más que bien librado de la alcaldía de Saltillo, no por nada gano una elección estatal dejando muy de lejos a sus dos principales adversarios.

Coahuila necesita más inversión extranjera y local. De la primera ya hablamos. De la segunda, es una persona que hace equipo y sabe explotar para bien el mercado local. No dude de un crecimiento en el comercio en los próximos seis años.

Explotó el municipio a su máxima expresión en materia de turismo, donde inclusive municipios cercanos gozaron de dicha acción, al implementar la ruta “Dinos y Vinos”, que se convirtió en un éxito tremendo en la capital.

Así que hay otra área de oportunidad. Coahuila cuenta no solo con Pueblos Mágicos, sino con demás municipios llenos de historia y belleza. Los cuales, por solo poner un ejemplo, detonarían el comercio local e inclusive regional a través de festivales y ferias emblemáticas.

Contar con recursos federales para la construcción y ampliación de carreteras va estar en chino. Pero no dude del as bajo la manga de la siguiente administración para salir adelante en dicho rubro.

Nuestra juventud es importante en el presente u futuro de Coahuila. Así que espere inversión en las universidades, como en los centros educativos de diferente nivel. Espere la construcción de diversos centros deportivos en algunos de municipios, y el amplio apoyo a los emprendedores.

Coahuila crecerá a otro nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí