Son cinco años ya de la administración del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. En Coahuila se respira un aire de tranquilidad y de confianza en materia económica y de empleo. Durante su informe, el pasado miércoles, se presentó con la cabeza en alto y con el respaldo de servidores públicos, alcaldes, diputados, magistrados y con ese voto que ha conservado y sumado desde 2017. Después de los honores a la Bandera y el Himno Nacional inició su discurso enfatizando el derecho que la sociedad coahuilense tiene a estar informada, “Es un deber, un ejercicio de transparencia rendir este informe”. En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, destacó el trabajo en unidad de la sociedad coahuilense mediante el que se ha logrado mantener la paz y la tranquilidad, así como el desarrollo social incluyente y económico de la entidad.
El mandatario recordó que desde el primer día de su gobierno hizo un llamado a la reconciliación para trabajar unidos en las causas más importantes de los coahuilenses, por lo que hoy agradeció la generosa respuesta de la sociedad a lo largo y ancho de nuestro estado, al responder con buen ánimo a esta convocatoria. “Esto nos ha permitido construir sólidas estructuras para la prosperidad. Así logramos avances en atracción de empresas y generación de empleos, la estabilidad laboral y ser el tercer estado más seguro de México. Todos estos logros no son casualidad, son fruto de la apertura, el respeto y el diálogo para trabajar juntos y dar buenos resultados”. También hizo énfasis a que gracias a este trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno se superó la emergencia sanitaria de la pandemia y la emergencia económica que afectó a todo el mundo en el 2020 y 2021. “Nos recuperamos y ahora nos enfilamos a una nueva dinámica de crecimiento sostenido: así lo refleja la generación de más de 50 mil nuevos empleos durante este año, esto equivale a todos los empleos que generan 10 entidades del país juntas”.
Cabe destacar que los inversionistas nacionales y extranjeros confían en Coahuila gracias a la seguridad, al ser el tercer estado más seguro del País y al respeto por el Estado de Derecho. Hoy en la entidad se tienen 28 nuevas zonas y parques industriales a donde llegan nuevas empresas generadoras de empleos mejor pagados. Según datos del IMSS, Coahuila es el estado número uno en generar empleos formales, lo que significa que nuestros trabajadores cuentan con todas las prestaciones, con acceso a la salud, al ahorro y a un fondo de vivienda, mencionando que “gracias a las mujeres y hombres del campo coahuilense, nuestro campo sigue cosechando grandes logros a pesar de que se recortaron los recursos de apoyo a los productores”. Además, desde el inicio de su Administración se ha ido fortaleciendo el Sistema de Salud, hay que recordar que durante la pandemia Coahuila fue la primera entidad en vacunar a personal médico, a maestras y maestros, a adultos mayores y a la población infantil. En materia de educación, se ha recuperado la normalidad con el 99 por ciento de los alumnos de afluencia continua en las aulas.
Para este último año el gobernador Riquelme se comprometió a consolidar los grandes proyectos de infraestructura orientados hacia el crecimiento y el desarrollo económico. En materia de Seguridad, se complementarán las estrategias de blindaje estatal con un nuevo modelo de proximidad para mejorar la seguridad en los barrios, colonias y comunidades, y fortalecer así la confianza entre los ciudadanos y los cuerpos de seguridad.
Miguel Riquelme, en el recuento del estado que guarda su Administración, mencionó que pese a los recortes presupuestales Coahuila ha sido eficiente en el manejo de los recursos públicos, para tener un gobierno transparente y que rinde cuentas. En ese sentido, destacó logros como el primer lugar en 2022 en la medición del Ejercicio de calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos, tanto en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto como en el Barómetro de Información Presupuestal, según el IMCO; nivel de cumplimiento es cercano al 98 por ciento en la más reciente medición de este año de la SHCP; se ha logrado disminuir en un 75 por ciento las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Finanzas no ha recibido observaciones de este organismo.
Además de que las dependencias que conforman el Poder Ejecutivo del Estado obtuvieron un 98 por ciento de cumplimiento en el rubro de transparencia, y las agencias Fitch Ratings y HR Ratings han mejorado nuevamente las calificaciones otorgadas a las finanzas del Estado. Es importante destacar que se llegó a lograr una recaudación superior a los 8 mil 640 millones de pesos para atender la estrategia de seguridad, el regreso a las aulas y la salud de los ciudadanos. Asimismo, recordar que este año el Congreso Local aprobó la reforma de derechos humanos que presentó el Ejecutivo, y que contó con el respaldo del Gobierno Federal, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y diferentes expertos nacionales e internacionales, como una de las reformas estructurales más importantes en el País.
En el programa “Mejora” se atienden 10 dimensiones sociales: Mejora en tu casa, familia, colonia, seguridad, educación, economía, inclusión, campo, salud y el medio ambiente, “el objetivo, como lo dice su nombre, es mejorar el bienestar de las y los coahuilenses de forma integral, haciendo equipo con alcaldes, sociedad civil e Iniciativa Privada de cada municipio”, señaló. Dentro de las acciones más relevantes que han realizado en este programa, mencionó la construcción de infraestructura pública, como la rehabilitación de plazas, escuelas y centros de salud; la mejora de viviendas y la realización de proyectos de agua, drenaje, así como la pavimentación y recarpeteo, donde se han invertido más de 230 millones de pesos en infraestructura social.
No solo en el aplauso y la ovación hemos notado el grado de aceptación que tiene el gobernador Riquelme en Coahuila, basta con echarle un vistazo a las encuestas, resultados tangibles y ese aire de tranquilidad y certeza que ronda por toda la entidad. Y tú ¿cómo ves a Coahuila?