Cien maneras de pensar de opinar

0
414

Hemos llegado a nuestras primeras cien ediciones semanales. Nuestras primeras cien formas que de bajo nuestra óptica dejar plasmado a través de nuestras letras el análisis de los hechos locales, nacionales e internacionales que repercuten en nuestra vida cotidiana.

Grupo Comunicación Integral mediante La Revista El Ahuizote ha recorrido en lo local desde el cambio de poder en los ayuntamientos, la renovación del congreso estatal, así como el proceso de elección para una nueva renovación del poder ejecutivo en Coahuila.

La información avanza a una velocidad impresionante, como el viento, pero desmenuzarla no es tan fácil, y menos presentársela con objetividad a la sociedad, a lo más importante para nosotros, nuestros lectores.

Lo que sucede en una localidad repercute de una u otra manera. Presenciar la defensa por las instituciones del país – INE y Poder Judicial– hasta la defensa por los propios medios de comunicación a pesar de las posibles repercusiones. 

Narrar y criticar la impresentable cifra de muertos en el país, de quienes han fallecido en el deber y cumplimiento de su trabajo, y con ello no solo nos referimos a soldados y elementos de seguridad en sus tres órdenes de gobierno, sino de periodistas, así como defensores de un México que hoy va en retroceso en la materia.

El país ha sufrido desastres naturales, los efectos colaterales provocados por una pandemia que cobro millones de vidas en el mundo, pero que dejó al descubierto las deficiencias hospitalarias de un gobierno federal que predomina en el discurso más no en los hechos.

Observar, revisar datos y comparativos ha sido parte de nuestra tarea. Porque hemos sido testigos de los millones de pesos gastados en la mina Pasta de Conchos en la región carbonífera con resultados negativos, y con contratos adjudicados empresas sin el mínimo de conocimiento del área geográfica donde se encuentran.

Aplaudimos la valentía y esfuerzo de nuestras fuerzas armadas como el Ejercito Mexicano, criticando por igual las tareas que se le asignan como constructores de carretas y edificios, veladores de adunas y puertos, quitándolos de sus tareas principales como la protección de la paz y tranquilidad de nuestra soberanía.

No somos ajenos a lo que sucede en otros estados. Somos parte en conjunto de esta tierra azteca. Presenciamos lo intransitable de carreteras por la falta de seguridad y secuestros, al mismo tiempo vemos como entidades como Coahuila ahora mantienen mayor número de vehículos circulando por ellas ante la seguridad de la cual hoy goza algunos escasos estados.

Por estas páginas hemos tratado con el debido respeto la migración. De miles de familias completas que salen de países como Haití y Venezuela por tan solo poner un ejemplo, huyendo de la pobreza y fuerza de estado, pero a la vez violando las leyes de países como México ante el beneplácito de las autoridades.

La migración nos ha enseñado otro punto débil del estado mexicano. Seguridad y vigilancia. Porque no se nos olvida el incendio en la casa del migrante en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida casi 4 docenas de personas

En el discurso federal debemos ser un país humano. Pero en la acción, se le deja la tarea a entidades federativas y municipios, sin recurso económico. Enfrentando la llegada de miles de migrantes, sin la posibilidad ofrecerles alimento, seguridad y un resguardo confiable. 

Dicho fenómeno ha agudizado enfrentamientos verbales de autoridad con los Estados Unidos. No es cosa menor, que el país vecino del norte vea como miles de migrantes intentan traspasar sus fronteras con la vista gorda de lado del lado tricolor.

Cada una de nuestras letras en nuestras editoriales lleva investigación y comparación. Lleva la objetividad en ves del sentimentalismo. 

Nuestras páginas han sido nutridas por plumas que han destacado a lo largo de nuestra aún incipiente trayectoria, pero tiempo suficiente para destacar influencia en la vida política de Coahuila. Desde la narrativa y opinión de temas políticos, culturales, sociales, hasta deportivos.

Todos ellos con la libertad de escribir basados en su experiencia laboral combinada con vida académica. Puntos de vista que pueden ser compartidos y al mismo tiempo debatidos.

Desde la concepción del diseño siempre intentando ser lo más original posible, hasta la variedad de secciones, pensando en un material de mayor atracción para usted estimado lector.

Con esa velocidad de la información a través del fenómeno de las redes sociales, el ciudadano se ha convertido en el principal reportero. Para ello, recibimos siempre atentos sus comentarios y reportes, pero a la vez, con toda la seriedad le ofrecemos un análisis de los acontecimientos; con las posibles causas y efectos de ello.

Evolucionamos. De no hacerlo y entenderlo, podemos llegar a la muerte periodística. Ante ello, esa fuerza en conjunto con nuestro medio hermano Canal 3 Comunicación Integral, complementamos la información y abrimos nuestras páginas a las entrevistas.

El color lo encontramos de diferentes maneras. Porque hasta el negro y el blanco dan color. Su combinación te hace realizar diferentes matices, sobre todo cuando lo enfocas en colores que dan vida.

Podrán pasar varias personas dirigiendo este medio de comunicación. Podrán cambiar los reporteros y editorialistas, pero nuestra misión siempre deberá ser la misma, haciendo una conexión con ustedes. Una química entre editorial y lector.

Las páginas de un medio siempre deben estar abiertas a escuchar, a observar y en su caso transmitir la información mediante diferentes vías. Siempre verificando la fuente y ampliando el análisis.

Cien editoriales. Cada una de ellas pensando que nuestro análisis no sea solo una lectura, sino un impacto que ayude desde una trinchera, un granito de arena.

Cien números de la revista. Informando desde lo local, estatal, nacional, internacional en sus diversos ámbitos. 

Cien cartones criticando, aplaudiendo y hasta ironizando desde una frase, un evento, un personaje político, un hecho u hasta a la propia muerte. Esa imagen que dice más que mil palabras.

Cien comentarios del Monstruo del Pantano. Ese personaje que aparece y desaparece entre la vida de los personajes políticos que dan narrativa, que son parte del día a día.

Cien aplausos para nuestros reporteros, analistas, editores, diseñadores, columnistas, y al Grupo Comunicación Integral que apuesta por este tipo de periodismo.

Cien agradecimientos a nuestros lectores. Nuestro principal motivo de existir como medio de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí