<strong>Así comienza la carrera…</strong>

0
118

Editorial

El estado de Coahuila se encuentra en plena efervescencia democrática con las elecciones para la gubernatura y congreso local que están apenas arrancando. En este contexto, diversas encuestas han sido publicadas en los medios de comunicación, ofreciendo una visión más clara de las preferencias electorales de los ciudadanos. En ellas se han medido las intenciones del voto para todos los candidatos a la gubernatura de Coahuila. Entre ellos, destacan diversas figuras para este tablero político, unos cuestionados por su desempeño en el servicio público y otros con suficiente trayectoria en la vida pública del estado. Empiezan los momentos de las propuestas, estrategias y concepciones que tienen para con Coahuila, no cabe duda de que los retos que afronta el estado serán claves para el momento de tomar una de las decisiones de mayor relevancia para nuestra democracia local en los próximos seis años. Este cuatro de junio será la fecha límite para tener lista la decisión por la que vayamos a optar, pero ¿ya conoces a los candidatos? Aquí te presentamos una breve reseña de los más relevantes.

Manolo Jiménez Salinas es un reconocido empresario y político nacido en Saltillo, Coahuila en 1984. Graduado como Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, así como también con la maestría en Administración Pública. Ha trabajado en el sector privado y ha ocupado importantes cargos públicos. Su carrera política la ha construido desde la regiduría en la capital del estado, así como diputado en la LIX Legislatura, donde se destacó por su labor como coordinador de la comisión de deporte y juventud, secretario de la comisión de ciencia y tecnología e integrante de las comisiones de seguridad pública, de educación, cultura y actividades cívicas, y de fomento económico y turismo. Además, ha sido alcalde de su ciudad natal, donde impulsó una serie de proyectos y programas encaminados a mejorar la calidad de vida de los saltillenses. Además, durante su administración como alcalde de Saltillo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que Saltillo se convirtió en uno de los cinco municipios más seguros del país y que su policía era de las corporaciones más efectivas y confiables del país.​ De igual manera, según la revista Forbes, en los años de su gobierno, Saltillo se consolidó como la tercer ciudad con mayor calidad de vida en México. El Instituto Mexicano para la Competitividad lo ubicó durante dos años en el primer lugar del índice de competitividad urbana.

Hoy se encuentra como favorito en esta contienda, su campaña para la gubernatura de Coahuila se enfoca en diversas propuestas para mejorar la seguridad, la educación y el desarrollo económico del estado, trabajo que ha sido reconocido por muchos de sus seguidores. Es un político joven y experimentado, que ha dedicado gran parte de su carrera al servicio público en Coahuila y que cuenta con el respaldo de muchos ciudadanos que confían en su capacidad para mejorar la vida de los habitantes de la entidad.

Santana Armando Guadiana Tijerina nació en Múzquiz, Coahuila el 2 de marzo de 1946. Es Ingeniero Civil y tiene una Maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, ambos títulos los obtuvo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En 2017 compitió como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador de Coahuila en 2017 perdiendo frente a Miguel Ángel Riquelme Solís del Partido Revolucionario Institucional, quedando en un muy lejano 3er lugar con el 11.99% de los votos. El siguiente año gana el escaño al Senado de la República y preside la Comisión de Energía, misma de la cual se ha valido para favorecer la generación de energía por medio de fuentes no renovables, despertando así un conflicto de interés con sus empresas de carbón.

Fue candidato a la alcaldía de Saltillo por el partido Morena el 2021 quedando en segundo lugar, perdiendo nuevamente contra un candidato del PRI llamado José María Fraustro Siller. Regresó a sus funciones como senador en junio de 2021. Hoy a sus 77 años busca nuevamente la gubernatura de Coahuila con distintas controversias dentro y fuera de su partido.

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja nació en Torreón, Coahuila el 29 de junio de 1968. Se desempeñó como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y actualmente es candidato a gobernador de Coahuila por el Partido del Trabajo (PT). Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.​ Anteriormente se desempeñó como diputado federal por Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero. Es el candidato que en más partidos políticos ha estado. Es Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana.

Su salida de la subsecretaría de seguridad dejó mucho qué hablar ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tachó de desagradecido al solo presentarle por oficio su renuncia para buscar la gubernatura fuera del partido oficial después de no verse favorecido en la elección interna. Mientras fungía como funcionario federal el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a retirar espectaculares que incumplían con la ley, por el Instituto Electoral de Coahuila por actos anticipados de campaña. En el 2022 fue señalado por tener vínculos con el crimen organizado en México.

Evaristo Lenin Pérez Rivera es un político mexicano, miembro del partido Unidad Democrática de Coahuila en el ámbito estatal; ha sido en tres ocasiones presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila y fue diputado federal para el periodo de 2018 a 2021 por coalición y formando parte de la bancada del Partido Acción Nacional. Nació en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1966. Es hijo de Evaristo Pérez Arreola, líder político y sindical de la región norte de Coahuila, que sería presidente municipal de Acuña de 1991 a 1993 siendo postulado por el entonces Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Es abogado egresado de la Universidad Autónoma del Noreste. Inició su carrera política como líder del partido local Unidad Democrática de Coahuila, que lo postuló a diputado al Congreso de Coahuila, siendo electo para el periodo de 2003 a 2005. En 2006 fue electo por primera ocasión Presidente Municipal de Acuña, y al concluir su periodo en 2008 fue reelecto para el período inmediato de 2009 a 2012. De 2012 a 2014 fue por segunda ocasión diputado al Congreso de Coahuila y en 2014 fue elegido por tercera ocasión Presidente municipal de Acuña. Dejó el cargo en 2016 al ser postulado candidato de UDC a gobernador del estado, sin embargo, declinó su candidatura al aliarse con el candidato del PAN al mismo cargo, Guillermo Anaya Llamas.

Hoy busca la gubernatura de Coahuila por su partido, la UDC en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se le conoce en el ámbito político como conciliador y amigable.

Las encuestas poco antes de este arranque histórico de campaña no han variado mucho, un resumen de ello posiciona en primer lugar a Manolo Jiménez con el 42.9 % de las preferencias. En segundo lugar, a Armando Guadiana con el 26.5 %, en tercer lugar, se encuentra Ricardo Mejía con el 16% y por último, en cuarto lugar a Lenin Pérez con el 8 %.

Es de vital importancia que reflexionemos sobre las propuestas de los candidatos y trayectoria de cada uno de ellos. De esta manera, podremos tomar una decisión informada y así, ejercer nuestro derecho al voto de manera consciente. El equipo editorial de este medio hace un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en el proceso electoral y que lo haga con la responsabilidad que se merece. Debemos estar seguros de que nuestro voto contribuirá al desarrollo y progreso de nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí