Tendremos presidenta
Aunque en política nada está escrito, todo parece indicar que por fin México pasará a la historia por tener su primera mujer presidenta. Por el lado oficialista, hasta el propio Marcelo Ebrard, ha señalado que Doña Claudia tiene la estructura y programas del aparato federal y el cariño del propio presidente. Por el lado opositor, Doña Xóchitl Gálvez, se apunta a quedarse con la candidatura, sin que descartemos la experiencia y la todavía fortaleza, aunque mermada, del ex partidazo de Doña Beatriz Paredes. Don Chago Creel, al parecer la edad si le está jugando una mala pasada, y una pésima asesoría en imagen. Nada está escrito, pero al momento los astros se alinean para que a la silla del águila llegue una mujer.
México está primero
Quien dio la primera punteada de unidad en el Frente Amplio por México, fue Don Quique de la Madrid. Palabras más, palabras menos, aceptó el resultado de quedar fuera de la contienda y dijo que participará en apoyar al ganador. Esto debe poner a temblar a los morenos, y no por la fuerza de Don Quique –no el conejo de los Saraperos- sino porque si los cuadros del PRI, PAN, y PRD en realidad salen unidos a apoyar, sí andan haciendo algo más que meter un susto. Seamos honestos, no es que la oposición no tenga fuerza, simplemente andan jalando cada quien, para su lado, y así no llegan ni la esquina por los chicles.
Congreso de la Unión
Si la oposición solo piensa en tener controlado el congreso de la unión están fritos paleta. No solo requieren un candidato o candidata con imagen, sino precisamente la unidad en torno a quien vaya ser la abanderada – ya estamos hablando en sentido figurativo- Doña Claudia o Marcelo no son lo mismo que AMLO. Claro que son fuertes y con una estructura sólida. Pero ya demostraron que son frágiles y que si tienen por donde pegarles. Morena es el partido a vencer, pero este Monstruo del Pantano insiste, en que son personas y por lo tanto pueden ser derrotadas.
Gobernadores
En el 2024 jugarán también los mandatarios estatales. Hacia dónde se irán será importante. En qué parte de la historia se pondrán. Vaya, que si se pone bueno el asunto. Mire, aunque Morena tiene la mayoría de los mandamax en los estados, lo cierto es que en varios de ellos fue parejo el asunto y existen detractores de la llamada 4T. Si usted es de los que piensa que este arroz ya se coció entonces lamentamos decirle que no sabe de política. Claro, todo apunta a que un partido político lleva la delantera, y eso es innegable, pero hoy más que nunca ellos mismos no se pueden confiar.
El Monstruo del Pantano que por todos lados anda, le cuenta que mientras son peras o son manzanas, ya hay varios calefactos moviéndose en casi todos los municipios de Coahuila. Muchos de ellos habrá que buscarles quien los consuele, y solo unos pocos empezarán a ser buscados hasta por los zopilotes.