La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no tenía conocimiento de la orden de aprehensión vigente contra el boxeador Julio César Chávez Jr., emitida en México desde 2023 por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que ya está en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) y que se espera que Chávez Jr. sea deportado en las próximas horas desde Estados Unidos para que enfrente la justicia en territorio nacional.
“La carpeta de investigación inició en 2019 y la orden se otorgó en 2023. La mayor parte del tiempo él ya estaba en EE.UU., por eso no se había cumplimentado. Ahora se trabaja en su deportación para que cumpla su sentencia en México”, explicó.
Julio César Chávez Jr. fue detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras ser vinculado al Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses lo acusan de tráfico de armas, municiones y explosivos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó su captura y subrayó que bajo el gobierno de Donald Trump, “nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial”. Además, el DHS considera al Cártel de Sinaloa una organización terrorista extranjera.
La FGR continúa coordinando acciones con autoridades estadounidenses para concretar su retorno a México.