Helmut Marko se retiró del automovilismo debido a la pérdida de su ojo y se dedicó a los negocios como dueño de hoteles y jefe de equipos de automovilismo. En 1989 fundó su propio equipo RSM Marko y lo incorporó a la Fórmula 3000.
A finales de los 90, RSM Marko recibió el patrocino de Red Bull y cambió de nombre a Red Bull Junior Team. Desde 2001, el austriaco es el encargado de supervisar el programa de jóvenes pilotos de la escudería.
Además de dar el visto bueno a los pilotos de la academia de Red Bull Racing, Marko es asesor de la escudería en la F1, por lo que suele asistir a todas las carreras de la temporada.
Helmut Marko sería uno de los elementos de Red Bull Racing mejor pagados con un salario anual de 4 millones de euros, detrás de Max Verstappen (51 mde), ‘Checo’ Pérez (10 mde), Christian Horner (jefe) y Adrian Newey (diseñador del auto).
El salario de Marko fue motivo de discordia para Red Bull Racing en 2022, según SoyMotor, debido al techo presupuestal de la F1. Aunque todas las escuderías tienen permitido que tres salarios del personal estén fuera del techo, el equipo austriaco asegura que el de Marko depende de la empresa matriz Red Bull y que para cada GP se le contrata por día como ‘coach de talento’.
Cabe recordar que en 2022, Red Bull Racing excedió el límite de gastos por temporada y tuvo que pagar una millonaria multa a la FIA.