Este martes, el Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley del Trabajo en materia de equidad salarial para los deportistas profesionales de México, hombres y mujeres que en noviembre pasado generó controversia por una posible afectación a la Liga MX Femenil.
Esto quiere decir que tanto mujeres como hombres contarán con derecho a un seguro social y un salario base; los equipos femeniles tendrán 180 días para registrar sus protocolos contra la violencia de género, hostigamiento y acoso laboral.
Esta aprobación se mandó para su análisis a la Cámara de Diputados luego de contar con 79 votos en lo general y que beneficia a todas las disciplinas del deporte profesional en general, por lo que ayudará a las actuales deportistas a conquistar una demanda histórica por la igualdad y dignificación de sus condiciones de trabajo.
Esta Reforma a la Ley del Trabajo no quiere decir que deportistas varoniles como femeniles tengan el mismo salario, pero sí permitirá que la distancia entre uno y otro disminuya con el salario base que permite una equidad de género en este rubro.
El futbol profesional femenil en México se congratuló por la aprobación de la Reforma a la Ley del Trabajo para la equidad salarial de las y los deportistas en México este martes y cuya legislación ahora pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.
“En el proceso legislativo, la Liga MX Femenil fue escuchada por las Comisiones dictaminadoras lo cual ayudó a mejorar la iniciativa que se aprobó hoy para no afectar a las diferentes ligas y federaciones de otros deportes profesionales del país y a sus equipos femeniles.
“Esperamos que en la Cámara de Diputados se continúe con el diálogo entre todos los involucrados, de manera profesional femenil en México. Agradecemos el esfuerzo de las y los senadores y su disposición para dialogar y trabajar en conjunto”, se leyó en el comunicado de la Liga MX Femenil emitido este martes.