En la Fórmula 1 2024 lo más probable es que se cambie el formato de los fines de semana ‘sprint’. La decisión final se tomará en la reunión de la Comisión de Fórmula 1 que se celebrará mañana en Spa, pero no parece haber ningún tema crítico que pueda convencer a la FIA y a los equipos de rechazar la propuesta de Liberty Media.
El formato actual, que regirá este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica, prevé la sesión de entrenamientos libres del viernes y la sesión de clasificación por la tarde, que determina la parrilla de salida del Gran Premio. El sábado se concentra el cambio al evento ‘sprint’, con clasificación por la mañana y carrera por la tarde.
La idea de cara a la próxima temporada es darle más linealidad al fin de semana. El nuevo formato confirmaría la sesión de entrenamientos libres del viernes por la mañana, con la sesión clasificatoria de la tarde dedicada a la carrera corta, es decir, formaría la parrilla de la competencia que se disputaría el sábado.
La otra modificación llega el sábado donde una vez finalizado el sprint se hará la clasificación para el Gran Premio del día siguiente, que dará por concluida la jornada.
El desarrollo del fin de semana seguiría una tónica más sencilla, dado que a día de hoy hay que recordar siempre que la parrilla de salida del viernes se relaciona con el Gran Premio del domingo, pero tendría como contraindicación la gestión del sábado, con el carácter atípico de asistir una sesión de calificación unas horas después del final de una carrera.