Vito Alessio Robles

0
319

Cultura 85

Vito Alessio Robles nació el 14 de agosto de 1879 en Saltillo, Coahuila. Fue bautizado el 30 del mismo mes en el templo de San Esteban Protomártir. Era el mayor de los siete hijos de Domingo Alessio Bello, un comerciante originario de Salerno, Italia, y Crisanta Robles Rivas. Sus hermanos más destacados fueron el General José Alessio Robles y el Licenciado Miguel Alessio Robles. Realizó sus estudios en el Colegio Ateneo Fuente de 1892 a 1894. En 1896 ingresó al Colegio Militar de la Ciudad de México, donde se especializó en ingeniería. Se graduó en diciembre de 1903 como teniente del cuerpo de ingenieros constructores.

Después de terminar sus estudios, fue asignado a la plaza de Monterrey para llevar a cabo su práctica profesional. Luego, se trasladó a la región yaqui para construir los cuarteles de Toros y Pótam, y también se hizo cargo de las obras del varadero nacional en el puerto de Guaymas, Sonora. Participó en campañas contra los indios yaquis desde 1905 hasta 1908. Al regresar a la capital, fue comisionado para dirigir la construcción del cuartel de La Piedad. En 1908 fue nombrado profesor de comunicaciones de campaña en la Escuela Militar de Aspirantes.

Contrajo matrimonio el 8 de febrero de 1906 en Guaymas, Sonora, con Trinidad Cuevas Espinosa, quien era originaria de la misma localidad. Juntos tuvieron 4 hijos, entre ellos, Ángela Alessio Robles, quien se convirtió en ingeniera.

A fines de 1910, Alessio Robles participó en las batallas contra los maderistas como alcalde del Ejército Federal, dentro de la campaña del norte. Bajo las órdenes del coronel Martín Luis Guzmán, combatió en el enfrentamiento de Malpaso. Luego, atribuyó como jefe del estado mayor al general Manuel Gordillo y posteriormente se unió a la columna del general González Luque.

En el marco de la misma campaña, formó parte de la columna de Juan J. Navarro, de la cual se separó en febrero de 1911 para unirse a la del Coronel Samuel García Cuéllar. Bajo el mando del Coronel García Cuéllar, participó en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua, donde se enfrentaron a los revolucionarios. En abril de ese mismo año, fue designado jefe del Estado Mayor de la columna comandada por el brigadier Agustín Valdés, participante en el combate de la Boquilla, Chihuahua. Durante el período presidencial de Francisco I. Madero, a pesar de sus diferencias, en 1912 la Secretaría de Guerra y Marina decidió que volviera a encargarse de la enseñanza de comunicaciones de campaña en la Escuela Militar de Aspirantes.

Posteriormente, ocupó los cargos de inspector general de Policía, subdirector de Obras Públicas e inspector y visitador de obras del cuerpo de ingenieros. En este último rol, se trasladó a San Luis Potosí para supervisar las obras en la Ex Escuela Industrial. Desde octubre de 1912 hasta febrero de 1913, desempeñó el cargo de agregado militar en la Legación de México en Italia, con su base en Roma.

En 1913, Vito regresó de Italia debido a la caída de Madero y, tras el asesinato de éste, solicitó y obtuvo la licencia del ejército. Sin embargo, por órdenes de Victoriano Huerta, fue arrestado en Saltillo y encarcelado en la prisión de San Juan de Ulúa, para luego ser trasladado a la penitenciaría de Santiago Tlatelolco. Fue liberado el 28 de marzo de 1914 y se unió a las fuerzas constitucionalistas. Inicialmente, operó como teniente coronel en la división Gustavo A. Madero en San Luis Potosí, bajo las órdenes del general Alberto Carrera Torres, y luego fue enviado al norte con Francisco Villa.

Participó en los combates que tuvieron lugar en la hacienda de La Herradura, ubicada en la vía férrea Tampico-San Luis Potosí. Posteriormente, como jefe del Estado Mayor de la Artillería de la División del Norte, bajo el mando del general Felipe Ángeles, combatió en la batalla de Paredón, Coahuila, el 17 de mayo de 1914. Realizó diversas comisiones políticas para Venustiano Carranza, incluso algunas en Estados Unidos.

En 1914, fue delegado en la Convención de Aguascalientes en representación del general Carrera Torres. Ante la división de los revolucionarios, se mantuvo con la convención y llegó a ocupar el cargo de secretario. Cuando Eulalio Gutiérrez fue nombrado presidente por la convención, Alessio Robles fue designado inspector general de policía de la Ciudad de México, cargo que ya había desempeñado en los años 1911-1912. En 1915, el general Lucio Blanco lo nombró gobernador del Distrito Federal durante la presidencia de Roque González Garza, permitiendo a los habitantes portar armas. Cuando el villismo fue derrotado, se alejó de las actividades militares.

Después de 1920, ocupó un puesto como diputado por el V distrito del Distrito Federal y luego como senador por Coahuila en 1922. El 23 de enero de 1924, el senador Francisco Field Jurado, quien era enemigo político de Alessio Robles, fue asesinado en la Ciudad de México por oponerse a la firma de los tratados de Bucareli. Ante el silencio en la Cámara de Senadores, Alessio Robles dio un discurso exigiendo castigo para los responsables del crimen.

En agosto de 1921, su hermano, el general José Alessio Robles, fue asesinado en la Ciudad de México. Se acusó al general Jacinto B. Treviño de ser el autor del crimen, pero debido a la falta de pruebas, fue liberado. Esto hace que Vito acusara a su hermano Miguel, quien era secretario de Industria y Comercio en el gobierno de Obregón, de no hacer nada por buscar justicia. Estas manifestaron, sumadas a las diferencias políticas entre ellos, llevaron a Vito a romper relaciones fraternales con su hermano Miguel, a pesar de los intentos de reconciliación por parte de éste.

En los años siguientes, Alessio Robles estuvo involucrado en actividades diplomáticas como ministro plenipotenciario de México en Suecia en 1925 y 1926. Luego se desempeñó como asesor técnico en la Secretaría de Agricultura y Fomento. Más tarde, mostró una mayor rebeldía. Como presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, luchó contra Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón debido a los intentos de reelección de este último. Apoyó la candidatura del Gral. Arnulfo R. Gómez a la presidencia de la República y, cuando Gómez fue fusilado en 1927, Alessio Robles fue la única persona que ofreció su casa para velar el cadáver, desafiando los peligros de represalias por parte del gobierno.

En 1929, trabajó a favor de la candidatura presidencial del licenciado José Vasconcelos. Ese mismo año, fue candidato a gobernador de Coahuila, pero perdió ante su oponente Nazario S. Ortiz. También fue desterrado del país ese año y encontró refugio en Austin, Texas, donde se dedicó a la investigación histórica y fue estudiante en la Universidad de Texas.

Vito Alessio Robles también se destaca como periodista. Fue director de El Heraldo de México y El Demócrata, y colaborador de El Universal, Excélsior y La Prensa, entre otros periódicos, utilizando diferentes seudónimos. Además, fue profesor en instituciones educativas como el Heroico Colegio Militar, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio Civil de Monterrey y la Escuela Nacional Preparatoria. También se desempeñó como agregado militar en Turín, Italia.

Vito murió el 11 de junio de 1957 a las 3 de la mañana en su casa en la Ciudad de México debido a problemas cardíacos. Fue sepultado al día siguiente en el Panteón Francés de la Piedad. Su hija Ángela heredó su extensa biblioteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí