José Miguel Ramos Arizpe: el arquitecto del Federalismo Mexicano

0
447

Cultura 111

En la encrucijada histórica de México, emerge un líder inmortal: José Miguel Ramos Arizpe, el arquitecto del federalismo. Este insigne clérigo y político, cuya pluma dejó huella en las Cortes de Cádiz al firmar la Constitución Española de 1812, es el Padre del Federalismo Mexicano.

Su valiente defensa de la autonomía y la unificación de regiones en el Congreso de 1823 marcó el inicio de una nueva era. La visión de Ramos Arizpe cristalizó en la Constitución de 1824, cuyos cimientos sostienen aún hoy a la República Federal de México.

Este héroe, más allá de su papel en la independencia, desafió las adversidades. Ministro de Justicia bajo Guadalupe Victoria, su legado perdura como faro de la estabilidad política. Su ferviente lucha por el federalismo, plasmada en la creación de estados y territorios, trasciende generaciones.

Hoy, en el aniversario de su fallecimiento, recordamos a José Miguel Ramos Arizpe como el forjador de un México unido y diverso. Su legado resuena en la actualidad, inspirando a nuevas generaciones a abrazar la diversidad y la autonomía. ¡Ramos Arizpe, el precursor del mañana!

José Miguel Ramos Arizpe, también conocido como José Miguel Rafael Nepomuceno Ramos de Arreola y Arizpe, fue un destacado clérigo y político mexicano de origen novohispano, nacido el 15 de febrero de 1775 en Valle de San Nicolás de la Capellanía, actualmente denominada ciudad Ramos Arizpe en Coahuila, México. Su contribución a la historia política de México le valió el título de “El Padre del Federalismo”.

Ramos Arizpe desempeñó varios roles clave a lo largo de su vida, incluyendo su participación como diputado en las Cortes de Cádiz, donde firmó la Constitución Española de 1812. También ocupó los cargos de secretario de Hacienda y secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos en la República Mexicana.

Inmerso en la lucha por la independencia de México, Ramos Arizpe participó activamente en la redacción del proyecto de constitución federal en 1823, que fue aprobado casi íntegramente en 1824. Este documento sentó las bases para la proclamación de la República Federal de México, compuesta por 19 estados y 4 territorios federales.

A lo largo de su carrera, ocupó el cargo de ministro de Justicia durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria, sirviendo también en períodos posteriores bajo otros presidentes. Su defensa apasionada del federalismo le ganó el reconocimiento como “Padre del Federalismo”. Falleció a los 68 años el 28 de abril de 1843, siendo recordado por su destacada labor política y su influencia en la estructura federal de México. Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México en 1974.

El federalismo es la organización política del Estado mexicano en la que los estados de la federación son soberanos y están unidos mediante un pacto federal en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

La naturaleza jurídica del Estado mexicano se encuentra establecida en los artículos 40 y 41 de nuestra carta magna. De acuerdo con el artículo 40, el sistema federal en México es una decisión fundamental del pueblo mexicano. Parafraseando este artículo, el régimen Federal está conformado por estados libres y soberanos en todo lo que se refiere a su régimen interior; pero que se encuentran unidos en una federación de acuerdo con los principios establecidos en nuestra ley fundamental.

Si analizamos el artículo 41 constitucional podemos encontrar que: la población ejerce su soberanía a través de los Poderes de la Unión, cuando les compete a éstos; y por los de los estados en lo relacionado con sus regímenes interiores, los cuales en ningún caso podrán contrariar lo establecido en el pacto federal. Ahora bien, para entrar de lleno al tema del federalismo, es preciso citar los antecedentes que han conducido a nuestra nación a esta forma de organización.

El federalismo mexicano encuentra su primer antecedente en el modelo estadounidense a partir de la Constitución del Estado de Filadelfia de 1787. En nuestra historia como nación independiente, hemos tenido la vigencia de cinco constituciones: las de 1824, 1836, 1843 ,1857 y 1917.

¿En qué consiste el federalismo mexicano? El artículo 124 constitucional precisa que las facultades que no están expresamente concedidas a los funcionarios federales se encuentran reservadas a los estados. Cabe hacer la precisión de que cada estado, en el ámbito de sus competencias, tiene una estructura análoga a la federal y cuenta con autonomía para determinar su organización política y económica.

El federalismo supone el reconocimiento y existencia de fuerzas distintas del poder central que, como se señaló, tienen campo propio de acción jurídico política; esto se traduce, entre otras cosas, en la posibilidad de organizar política y racionalmente los espacios geográficos en paridad de circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí