Diego Rivera: el muralista que dio voz a la historia de México

0
158

Cultura 101

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez nació Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de México. Fue un famoso pintor mexicano conocido por sus obras con contenido político y social que plasmaba en edificios públicos. Sus obras y las de su esposa Frida Kahlo se influenciaron mutuamente. Realizó diversos murales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y otras ciudades como Cuernavaca, Acapulco, Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Estudió en la Academia de San Carlos de la Ciudad de México. Recibió becas que le permitieron estudiar en España e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro en Madrid. En 1909 se trasladó a París, donde conoció a su primera pareja Angelina Beloff.

Su padre fue Diego Rivera Acosta y su madre María del Pilar Barrientos. Al año y medio de haber nacido, murió su hermano gemelo Carlos María, mientras que Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado con el resto de los nombres ya mencionados.

En contra de los deseos de su padre, que prefería que ingresara en el Colegio Militar, a partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco. En 1905, recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a estudiar obras de artistas como Goya, El Greco y Brueghel y entrar en el taller de Eduardo Chicharro en Madrid.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años. A diferencia de otros artistas, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto de la Revolución Mexicana. Entre 1910 y 1916 vivió en varios países de América Latina y Europa. En París tuvo contacto con artistas como Picasso. En 1917 se interesó por el postimpresionismo. En 1919 nació su hija Marika, fruto de su relación con Marievna Vorobieva-Stebelska. En 1921 regresó a México, donde participó en el renacimiento de la pintura mural junto a otros muralistas. Regresó a México en 1921. Participó en el renacimiento de la pintura mural junto a otros muralistas como Orozco, Siqueiros y Tamayo. En 1922 pintó su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria y se casó con Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijas.

Fue fundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios. Se afilió al Partido Comunista Mexicano. Realizó importantes murales en el Palacio Nacional de México entre 1929 y 1935. Fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, Diego Rivera fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Sin embargo, tuvo que dejar ese cargo debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.

En 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros diez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que viajó a Moscú. Luego de divorciarse de Guadalupe Marín en 1928, se casó con la pintora Frida Kahlo en 1929. Ese mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. En 1930, fue invitado a Estados Unidos para realizar diversas obras, donde su temática comunista generó importantes controversias, críticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense. Fue invitado por el arquitecto Timothy L. Pflueger para pintar para él. Después de llegar en noviembre, acompañado por Kahlo, Rivera pintó un mural para el club de la ciudad de la Bolsa de San Francisco por 2500 dólares y un fresco en la Escuela de Bellas Artes de California, el cual más tarde se trasladó a lo que hoy es la Galería Diego Rivera en la Escuela de Arte de San Francisco.

Las obras más destacadas de Rivera en ese país se encuentran en el San Francisco Art Institute y en el Instituto de Artes de Detroit. En 1933, el millonario Nelson Rockefeller lo contrató para pintar un mural en el vestíbulo de entrada del edificio RCA en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, cuando estaba a punto de completarlo e incluyó un retrato de Lenin, esto generó controversia e hizo que Rockefeller ordenara cubrir y destruir el mural. Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Apoyado por gremios sindicales, Octavio Fernández Vilchis, allegado de Rivera, comenzó a capacitar y formar políticamente a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción de la Ciudad de México en la Casa del Obrero. Aquí comenzaron a discutir formar parte de un grupo de la IV Internacional. Además de Rivera, participaron personalidades como Félix Ibarra, los Ayala, Luciano Galicia, Carlos y Benjamín Álvarez, Frida Kahlo, Juan R. De la Cruz y entre 8,000 y 10,000 obreros del sindicato. Sin embargo, surgieron desacuerdos entre los miembros luego de adoptar la ideología trotskista. Algunos acusaron a los pintores de pertenecer a la burguesía o ser capitalistas. Galicia, Ibarra y los Ayala, por su parte, llamaron a la acción directa contra las carencias del proletariado. Rivera consideró necesario disolver la sección mexicana ya que el movimiento se estaba sacrificando a los intereses personales de León Trotski. En 1943, Rivera fue uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional. Hacia 1947, pintó una de sus obras más importantes, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, en el Hotel del Prado de Ciudad de México.

En el año 1953, Rivera creó una de sus obras más grandes en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México. Tiene un gran significado histórico, donde cada imagen representa parte de la historia del país. El mural está hecho de teselas de vidrio esmaltadas sobre placas colocadas por el maestro Luigi Scodeller. En primer plano se ve el teatro representado por un antifaz y manos con guantes, con el día y la noche como símbolo de la dualidad. Detrás se encuentra un escenario donde está Cantinflas recibiendo dinero de las clases pudientes para repartirlo a las clases desprotegidas. Detrás del escenario está la antigua Basílica de Guadalupe. Del lado izquierdo hay imágenes de Maximiliano y Carlota junto a personajes históricos mexicanos mezclados con personajes de pastorelas. Del lado derecho hay escenas de la Revolución Mexicana y la época prehispánica con músicos, sacerdotes y un jaguar. En 1951, Rivera creó el mural “El agua, origen de la vida” en un cárcamo. Representa la evolución biológica del ser humano y los usos del agua. Muestra las primeras células, especies animales y vegetales, y una pareja primordial representando la procreación. También incluye ingenieros, trabajadores y el aprovechamiento social del agua.

Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 en su casa estudio en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, actualmente conocida como el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí