*-* Coahuila ocupó el segundo lugar de los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones en el primer trimestre de 2023
Por Jesús Alvarado
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó los datos de pobreza laboral en el país por entidades federativas, indicando que, a nivel nacional, la pobreza laboral disminuyó al cierre de la primera mitad del 2023, respecto a los niveles pre pandemia.
Coahuila, ocupa el quinto lugar con menos pobreza laboral, siendo Baja California Sur, Baja California, Chihuahua y Jalisco, quienes complementan en ese orden, los estados con mejores resultados.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 37.8% de la población mexicana se encontró en pobreza laboral durante el segundo trimestre del año.
Dicho resultado fue 1.2 puntos porcentuales menos respecto a igual periodo del 2019, previo a la pandemia de Covid-19, es decir, bajó el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, denominada pobreza laboral.
Pero nueve entidades federativas no siguieron este camino: Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León. Quintana Roo, Colima, Michoacán, Zacatecas y Querétaro.
De este grupo de estados se observan grandes economías estatales. Considerando las seis entidades con mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, tres aumentaron su pobreza laboral: Nuevo León (8.1% del PIB, la tercera en tamaño), Guanajuato (4.7%, la quinta) y Veracruz (4.4%, la sexta).
En el primer trimestre de 2023, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua (13.3 %), Coahuila de Zaragoza (12.8 %), Nuevo León (10.4 %), Baja California (9.7 %) y Guanajuato (6.2 %). En conjunto, estas entidades sumaron 52.4 por ciento.