El INE aprobó normas para garantizar que los procesos internos de los partidos no violen la equidad en la contienda rumbo al 2024, al convertirse en precampañas y campañas.
El tope de gastos será de poco más de 34 millones de pesos, pero los aspirantes no podrán aportar a sus propias giras más de 2.1 millones. Cada uno de sus simpatizantes tienen un límite de 537 mil pesos para aportaciones en efectivo o en especie, de acuerdo con lo avalado anoche por el Consejo General.
También se permite que los legisladores participen en estos procesos sin necesidad de solicitar licencia al cargo, pero evitando el uso de recursos públicos.
El objetivo de las giras no puede ser obtener alguna precandidatura o candidatura, por lo que no pueden presentarse propuestas electorales y las reuniones deben realizarse en inmuebles de los partidos, sin hacer llamados al voto. Los servidores públicos pueden asistir a los actos en días inhábiles, pero su participación no puede contener elementos electorales.
Tampoco está permitido utilizar tiempos oficiales para promocionar a las personas inscritas ni contratar spots de radio y televisión.
En otro tema, Morena reportó que del 19 de junio al 23 de julio sus cuatro corcholatas han gastado un total de 5.8 millones de pesos.