El Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) ha identificado problemas de depresión en jóvenes de entre 12 y 29 años en Coahuila, según informó su titular, Iván Terashima Zamora. Mediante brigadas que ofrecen distintos servicios, incluida la atención a la salud mental, se han detectado estos casos, cuya incidencia aumentó desde la pandemia.
“Vemos mucha ansiedad y depresión en los jóvenes, y atender esto es crucial para fomentar una salud mental sana, lo cual impacta de manera positiva en los diversos desafíos que enfrentan”, explicó Terashima. Las causas de estos problemas son diversas, pero el impacto de la pandemia ha sido significativo.
Con el propósito de brindar apoyo especializado, los jóvenes son canalizados para recibir atención psicológica. Terashima destacó que en el centro juvenil ‘La Madriguera’ de Saltillo se ofrece este servicio a adolescentes y jóvenes que asisten a talleres o actividades deportivas y solicitan ayuda de manera personal o a través de sus familias.
En colaboración con la Secretaría de Educación, Icojuve ha identificado escuelas con altos índices de problemas de salud mental, para organizar brigadas informativas y de orientación. Municipios como Arteaga y Saltillo ya han sido visitados, y se prevé que en los próximos días se atienda a Torreón y Ramos Arizpe.
Hasta la fecha, Icojuve ha brindado atención a alrededor de mil 200 jóvenes, de los cuales 100 reciben terapia psicológica para abordar sus problemas de salud mental. Además, el centro ofrece atención gratuita principalmente a jóvenes de colonias del sur de Saltillo, de 9:00 a 19:00 horas.
Terashima también mencionó que en instituciones como el Instituto Tecnológico de Saltillo, donde se atendieron a 5 mil estudiantes, se facilitará acceso a un profesional de salud mental al menos una vez por semana.