Coahuila, tierra de tradición gastronómica

0
857

Nuestra entidad está llena de riqueza gastronómica. De la buena carne asada con sus diferentes maneras de realizarla, cuna de excelente producción de cabrito, y familias que con el tiempo han conservado las recetas ancestrales.

Por Jesús Alvarado

El norte de nuestro país no solo es grande en territorio, también lo es en esa riqueza gastronómica. Esa distinción por la combinación de platillos a base de carne, ya sea de res, puerco, así como caprino. Todo un arte culinario se desarrolla en Coahuila, que hoy hacen que el país voltee a la entidad para conocer nuestra cultura a través de festivales.

Solo una semana atrás, se desarrolló en la ciudad de San Buenaventura, en la región centro, el Monumental Rib Eye Fest, que contó con la presencia de 21 equipos de ciudades como Castaños, Frontera, Monclova y del propio municipio donde se desarrolló el evento.

La alegría por el festival se veía. La gente disfrutando de una noche agradable, en un horario ideal, en una región donde el clima es bravo, aunque jamás un motivo para no prender la leña o el carbón, sacar los mejores utensilios, pero sobre todo recetas para llegar al mejor sabor del corte de carne.

El propio mandatario estatal, Miguel Riquelme, fue participe como integrante, a quien ya lo hemos visto competir en otros festivales, así como su gusto por la cocina, el cual ha compartido a través de las redes sociales. Comentó que este tipo de eventos fortalecen al Turismo Gastronómico, un segmento que está ganando mayor terreno a nivel nacional por los aromas y sabores de los platillos y vinos de nuestro estado.

El evento es considerado el mejor de su tipo en la región. De ello, gran parte del éxito de los festivales en la entidad en la administración estatal actual, tiene que ver la Secretaria de Turismo Azucena Ramos. Mujer que a tambor batiente ha impulsado este tipo de eventos, que se han convertido en una referencia de nuestro estado, y junto a las cámaras restauranteras y hoteleras, como los demás órdenes de gobierno, han hecho una realidad los RibEye Fest, Festival del Cabrito, Festival de la Paella, así como el turismo vinícola.

¿Somos de paladar exigente? Claro que sí, y de ello nos hablan los hermanos Luis y Mario Martínez. “No solo se trata de prender el carbón. Es un ritual por llamarlo así que haces con tus amigos o familia. No importa acá en el norte el calor que haga, porque es un motivo de reunión, combinado con el sabor de un rico corte”, señala Mario. Pero, Luis va un poco más allá, “el proceso inicia desde seleccionar el tipo de corte que quieres asar. Pero, ¿y los complementos? Sí a eso le agregas una buena salsa o diferentes salsas, saber para qué tipo de tortilla la combinación. Le das un plus. Recetas hay muchas, y desde luego muchas de ellas son muy buenas. Cada quien tiene su estilo y este tipo de festivales sirve también para conocer otras recetas y a nuestro estilo mejorarlas”. 

Desde luego, en este tipo de festivales no puede faltar la música, en especial la grupera, combinada con ese sabor parlanchín de la buena cumbia. Música, carne asada, familia y amigos, no tiene mejor combinación.

Ver a ese niño vaquero tratando de ayudar a su papá a prender el cabrón. A la esposa y amigos alentando a sus equipos no tiene precio. Así como lo leyó mi estimado amigo lector. No tiene precio.

Pero si de echar humo se trata, también lo puede hacer en el arte de cocinar un rico y delicioso cabrito. Se me hizo agua la boca nomas de escribirlo, pero más cuando las familias de la región sureste de Coahuila disfrutaron nuevamente del Festival del Cabrito, en el cual participaron 40 equipos de todo el estado.

Nuestro Director General de la Revista El Ahuizote, Israel Reyes, participó con su Miller Grill, un grupo de amigos que desde hace un par de años comparten el famoso “miercolitos”, un icono de la cultura mexicana. Hecharon fuego, y sacaron a relucir su receta que frecuentemente ponen al servicio de los amigos.

“Nos estuvimos preparando. En lo personal me gusta ganar. Este año no se nos dio, pero seguiremos intentando. Competimos contra personas que en el día a día generalmente asan literal un cabrito. Pero nos vamos contestos, fuimos de los primeros que la gente se acabó nuestra presentación, se fueron fascinados de nuestra salsa y nuestro postre. Y de esto, entre nuestro grupo de amigos es un momento que siempre recordaremos. Así que a seguir echando humo”, señaló Israel Reyes.

La titular de SECTUR Estatal, Ramos Ramos, comentó que en el Cabrito Fest se disfrutó además de los Vinos de Coahuila, que hicieron el maridaje perfecto para la gran variedad de recetas de cabrito que presentaron los equipos que participaron en el concurso.

Reconoció el trabajo y compromiso del alcalde José María Fraustro, de los organizadores y los patrocinadores.

Igualmente, hizo un especial reconocimiento al gobernador Miguel Riquelme: “Por el gran impulso que durante estos seis años ha brindado al Sector Turismo… con su apoyo pudimos llevar lo mejor de Coahuila a múltiples plataformas y consolidarnos como un estado atractivo para nuevas inversiones, para ser sede de importantes eventos nacionales e internacionales”.

Mientras que el presidente nacional de CANIRAC, Germán González, externó que la seguridad es fundamental para la realización de este tipo de eventos, y en Coahuila se tienen las mejores condiciones para ello. 

“La seguridad es factor para las inversiones y para atraer más eventos exitosos como el Cabrito Fest”, indicó.

En el Cabrito Fest Saltillo 2023 participaron 40 equipos del estado, con 12 chefs de renombre nacional e internacional coordinados por la chef Edna Alanís. 

Hubo un food court con comida variada, grupos en vivo y música, que amenizaron la agradable velada que se vivió este sábado por la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí