+𝗔𝗰𝘂𝗲́𝗿𝗱𝗮𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗔𝗰𝗮𝗽𝘂𝗹𝗰𝗼…𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼𝘀
+𝗦𝗶𝗴𝘂𝗲𝗻 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝗼𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝗨𝗔𝗱𝗲𝗖
+𝗥𝗼𝗺𝗮́𝗻 𝘆 𝗫𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼𝘀, 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝗿𝗲𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗼𝘀
+𝗦𝗲 𝗽𝘂𝘀𝗼 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗼 𝗮𝗴𝗮𝗿𝗿𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝗯𝗶𝗹𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗟𝗲𝗿𝗱𝗼
+𝗕𝗼𝗹𝗶𝘁𝗮𝘀 𝘆 𝗽𝗮𝗹𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗚𝗼́𝗺𝗲𝘇, 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗮𝗴𝗼𝗻𝗶𝘀𝗺𝗼
PRETEXTO. Sonó más a pretexto que a otra cosa y menos por “solidaridad” con los guerrerenses damnificados del huracán “Otis” que golpeó Acapulco, el que se haya suspendido el evento que presidiría en terrenos de San Fernando en Lerdo, la virtual candidata a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo. Y es que
nada tiene que ver una cosa con la otra, porque ni modo que ella fuera a apersonarse para ayudar con recursos o programas y atender el estado de emergencia que se vive allá y que justamente lo que necesitan en estos momentos son agua, alimentos, cobijas y lugares para protegerse.
FONDO. Nos cuentan que la realidad es que caló hondo y causó un gran descontrol lo ocurrido el pasado fin de semana en el estadio Azul en la CdMx, evento que tuvo que ser suspendido al encontrarse con un recinto casi vacío para el evento de la doctora, por lo que ahora no hayan qué hacer para evitar que se repita la situación debido a malos organizadores o porque se sepa la realidad que si no es con acarreos, nomás no prende la ex jefa de Gobierno. No ha habido control de daños, siguen los repartos de culpas y lo cierto es que también le a Morena pesa la instrucción del INE en el sentido de que la promoción se haga en espacios cerrados y exclusivamente para morenistas y simpatizantes, aunque luego el Tribunal Electoral tenga que estar enmendando la plana.
¿Y EL FONDEN? Y andando por los rumbos morenistas, a propósito de los efectos que el huracán “Otis” causó en Acapulco, se acordará la 4T de cómo le hubiera ayudado si existiera el Fondo Nacional de Desastres Naturales, porque tendrían recursos para hacerle frente a la devastación del puerto turístico. El Fonden les hubiera proporcionado bases financieras para enfrentar en algo los daños causados a la infraestructura turística, comercial, industrial y social. Pero en la Cuarta Transformación tienen memoria flaca, porque no recuerdan que AMLO ordenó a los senadores la desaparición de 109 Fideicomisos entre los que se encontraba el Fonden. Esto fue el 21 de octubre de 2021 y su argumento fue que se hacía un mal manejo de recursos, lo que nunca se dictaminó, ni auditó, antes ni después de que los desaparecieran. Es la misma historia de los 13 Fideicomisos con sus más de 15 mil millones que ahora le quitaron al Poder Judicial de la Federación, sin importarles que seis de ellos corresponden a prestaciones salariales, de apoyo médico y de vivienda para los trabajadores, es decir, ellos fueron los que pagaron los platos rotos del pleito entre AMLO y la ministra de la SCJN Norma Piña, nomás porque no quiso plegarse a las órdenes del “preciso” y fue el costo de exigir su autonomía.
UADEC. Siguen las denuncias de acoso sexual en la Universidad Autónoma de Coahuila, mismas que iniciaron hace dos semanas en la Preparatoria Venustiano Carranza y que ahora trascendió a la Unidad Saltillo, ya que el miércoles hubo referéndum en la Preparatoria Uno de allá en la capital con el mismo tema. Hay quienes preguntan e insisten qué sí hay un trasfondo y sí, aseguran los que saben que el trasfondo tanto allá como aquí es que los directivos no atienden los reclamos de los alumnos, qué orientados o no por maestros, alzan la voz contra lo que consideran injusto y violatorio al Estatuto Universitario y lejos de entablar un diálogo, los presionan como si fueran niños de secundaria privada o cristiana, lo que es inaceptable y tarde que temprano si no corrigen habrá consecuencias para las directivas.
CNOP. Mucha suspicacia fue lo que despertó la ceremonia de toma de protesta de la dirigencia de la CNOP y no por conocer el plan de trabajo de su líder Jorge Rodriguez, quien sólo formalizó un protocolo, pues de chamba ya ha demostrado, sino porque en este evento estuvieron ahí, en el presídium juntos pero no revueltos, el alcalde Román Alberto Cepeda González y Xavier Herrera, el Subsecretario de Egresos de Coahuila. El evento fue el miércoles a las 6:30 de la tarde en el auditorio del PRI en Torreón y estuvo además el dirigente estatal Samuel Rodriguez, quien fue muy solicitado en eso de las selfies. Román atendió la invitación, corrió la cortesía con ese sector, pues no iba a desaprovechar el espacio, ni el tiempo para hacer lo suyo: Política.
DEBATE. Vaya pleito que se dio la mañana de este jueves en plena sesión Ordinaria de cabildo en Lerdo entre las regidoras Georgia Solorio, de Morena y la panista Salome Elyd Sáenz, cuando la primera se mostró ufana justificando a su presidenta de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheimbaum Pardo haya cancelado su gira por este municipio para solidarizarse con la contingencia de Acapulco y de paso llamó a los ciudadanos a que se sumen al Centro de Acopio qué instalará Morena, por lo que de inmediato tomó la palabra su homóloga del PAN Salome, quien calificó como una falta de respeto que en ese recinto del cuerpo colegiado se ventilaran temas de carácter partidario cuando ahí era un cuerpo colegiado de Gobierno y que si tan proocupados estaban en Morena por los damnificados, deberian comenzar por no haber desaparecido el Fonden. Y así se respondieron y se contestaron, en tanto que el respetable invitado que estaba abajo sentadito, parecía estar viendo un partido de tenis y aplaudiendo cada jugada o reacción de la panista.
PROTAGONISMO. El otro debate se dio a mediodía, pero en Gómez Palacio, cuando en sesión de cabildo se expuso en la orden del día la aprobación para iniciar los trámites de una línea de crédito por 70 millones de pesos. Y es que la explicación expuesta por el Tesorero Carlos García sobre la importancia de tomar previsiones frente a los recortes que a partir de la segunda quincena de septiembre están haciendo en el envío de las participaciones federales y poder salir de los compromisos del año, no todos los ediles entendieron, como fue el caso de las ediles morenistas María Elda Nevares y Lupita García, que alteradas empezaron a cuestionar del porque ese préstamo y si eso reflejaba qué había finanzas quebradas, al punto que hubo necesidad de hacer una segunda explicación casi con ábaco, palitos y bolitas para lograr para hacerlas entender y en segunda votación obtener una votación unánime. Los más coherentes y mismos que les conminaron a serenarse, fueron sus correligionarios César Yahir Vitela y Armando Navarro. Al final se aclaro que es una previsión, qué si no hay necesidad, no se dispone y si fuera el caso, serían llamados para explicar en qué y cómo se usaría.