Por Jesús Alvarado
En el 2024 Coahuila redujo sus números en cuanto a homicidios en un comparativo con el año anterior. El número es de cuatro menos, donde lo significativo es que, de los últimos diez años, fue en el que menos se cometieron.
Lo primero en el éxito del Modelo Coahuila es la voluntad política, la voluntad de los gobernantes para entrarle al tema de seguridad.
El arranque del 2025 es prometedor, donde se vuelve a ver esa voluntad. En Saltillo, con una inversión de más de 40 millones de pesos se refuerza el parque vehicular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana. Destacando unidades eléctricas hechas en Coahuila.
En Monclova, en un hecho sin precedentes las alcaldesas y alcaldes de la Región Centro, liderados por el alcalde de Monclova, Carlos Villarreal, han dado los primeros pasos para formar una policía regional altamente capacitada en reacción e investigación, dando pasos a que este modelo –con altas posibilidades de funcionar- y que en otros momentos más se replique en otras regiones de la entidad.
Este modelo de tener los resultados obtenidos será una bandera más de que las cosas en coordinación funcionan.
Por el lado de la Fiscalía General del Estado bajo la batuta ahora de Federico Fernández Montañez se viene cambios en la estructura como en la policía investigadora, lo que va a dar un plus para la coordinación con la Policía Estatal y las fuerzas municipales.
El nuevo Fiscal General conoce de par a pie cómo funcionan tanto las corporaciones municipales como la policía estatal debido a que ha estado en ellas, conoce sus virtudes como sus defectos.
Uno de los puntos importantes en seguridad, es que la voluntad política también conlleva constantemente a la mejora salarial de los elementos, a que tengan mejor infraestructura y los elementos necesarios para realizar su labor.
Coahuila hoy en día es un excelente estado para vivir, puedes recorrer sus calles a cualquier hora del día. En los últimos años, ha sido utilizado como una entidad de paso por los paisanos que buscan llegar seguros a su hogar en México.
EL REMATE
Hablemos de redes sociales, hablemos de publicidad. ¿A qué redes sociales se destina mayor inversión publicitaria en México?
De acuerdo con el estudio Marketing Strategy & Media Investment 2024-2025 presentado por IAB México, Facebook e Instagram son las redes en las que más inversión publicitaria se concentra.
TikTok ha ganado mayor terreno posicionándose como la tercera plataforma en la lista y se proyecta que este crecimiento se pronuncie para el 2025.
El estudio reveló que un 41% de la inversión publicitaria para 2025 estará destinada a fortalecer la identidad de las marcas y el reconocimiento a largo plazo.