Y no llega el olvido

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Por Jesús Alvarado

Somos un país lleno de consumidores. Nos gusta endeudarnos por conseguir el celular de moda, el carro de nuestro gusto. Queremos andar a la moda con las marcas de ropa. Y aunque en menor medida, también consumimos información a través de diferentes medios en canales diversos.

Cotidianamente me gusta leer desde temprano diarios nacionales y locales. Y justamente hablando del periódico me sorprendió lo siguiente, la población lectora de periódicos se ha reducido considerablemente en la última década, pasando de representar a la mitad de los lectores a sólo el 18% de ellos.

Ni la radio sustituye a los diarios, ni la televisión es el sustituto de la radio, sin embargo, el crecimiento exponencial del internet y sus redes sociales ha venido a bajar el rating de los ya mencionados.

Para 2024 la población lectora se redujo casi 15 puntos porcentuales si se compara con el 2015, de acuerdo con cifras del Módulo sobre Lectura del INEGI. Aunque casi todos los textos han experimentado una caída entre sus lectores, los periódicos registran la más pronunciada. En 2015 la mitad de los lectores mexicanos consumía periódicos, para este 2024 sólo el 18% lo hace.

En el párrafo anterior mencionamos datos desgarradores para la industria de comunicación en este segmento. Pero, para quienes no se durmieron en sus laureles aprovecharon el auge de las redes sociales, de las páginas web y aún siguen sacando provecho económico a través de estas herramientas.

En México poco se hace desde la esfera gubernamental para que las nuevas generaciones tengan el hábito por la lectura, aunque siendo honestos, ahora en vez de tener que ir a comprar el impreso es más fácil desde temprano con las apps enterarnos de los sucesos. 

El único rubro que colecta más lectores es el de los blogs digitales y artículos en sitios web, que pasó de tener una población lectora de 37% a casi 40% en este periodo. Aunque todavía 7 de cada 10 mexicanos aseguran leer periódicamente, la media de libros leídos al año permanece en uno por persona. Este nivel es significativamente menor a los registros de economías similares.

Lea con atención lo siguiente. En México, aunque las redes sociales y los buscadores web no son aún el jugador más importante en el consumo de noticias, sí están formándose patrones de consumo de medios que podrían traer la misma discusión al país en el futuro cercano. De acuerdo con YouGov Profiles, el 66.8% de la gente en México dice activamente ver, leer y buscar noticias al menos una vez al día. Al mismo tiempo, solo 38% de la población asegura usar internet todos los días para visitar sitios de noticias o deportes.

EL REMATE

Datos para cultura general. En México se tienen registradas 6.8 millones de motocicletas en circulación, de acuerdo con cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). A escala nacional, se observa que en el 5% de los accidentes de tránsito estuvo implicada una motocicleta, de acuerdo con cifras del 2022, las más recientes disponibles.

En el desglose estatal, Nuevo León es la entidad que concentra un mayor número de accidentes viales con motocicletas involucradas. Otros estados que concentran niveles altos de incidentes de este tipo son Guanajuato, Yucatán, Michoacán y Jalisco.

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