Por Fernando Urbano
En más de una ocasión, el presidente, ha señalado la importancia de la austeridad republicana, o como el mismo la ha nombrado, pobreza franciscana, que según el oficialismo es la medida más importante del actual gobierno para terminar con la corrupción y las malas practicas del pasado. Pero como todo lo que tiene que ver con el presidente, solamente es palabrerías del discurso diario, que cada vez ha sido evidenciado de la peor manera posible.
Y en esta ocasión la exhibida fue para el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, que, dicho sea de paso, es una de las figuras políticas más importantes del país, y a quien Andrés Manuel le ha dado un poder superior al que contaba anteriormente este cargo.
Pues resulta que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, basada en los documentos filtrados por los Guacamaya Leaks, evidencian que el General Sandoval ha usado injustificadamente recursos públicos para financiar viajes al extranjero. Lo que deja muy en claro que el secretario Sandoval no ha acatado la famosa austeridad republicana del ejecutivo y vive muy lejano de la pobreza franciscana.
Lo más escandaloso de las filtraciones, es que el secretario se acompaña en sus viajes oficiales de su esposa, su hija, su, su nieta, su nuera y hasta su consuegra. Todos viajan en algunas ocasiones en aeronaves del Ejército Mexicano, en vuelos comerciales, con aparentemente cargo al erario público. Y si esto no fuera poco, en sus viajes ha realizado la disposición de personal del ejército para que se encarguen de la logística y vigilancia de sus viajes y paseos privados, en los que no siempre acude el titular de la SEDENA.
Sale a relucir en las filtraciones que la Sedena planeó un itinerario para una estancia de 14 días en Italia, en el verano del 2022 con visitas a ciudades como Venecia, Milán, Roma y Florencia, que incluían un recorrido a la Torre de Pisa; escuchar la audiencia del papa Francisco; compras en boutiques de las marcas Gucci, Balenciaga y Prada; y degustaciones en diferentes restaurantes. Se estima que este viaje casi alcanzó los 3 millones de pesos.
Los descalabros y desacierto para la 4T no paran, y como es bien sabido, la información que fue filtrada hace unos meses es excesivamente suficiente para poner entre dicho las palabras del presidente y exhibir de nueva cuenta que no son diferentes y que la corrupción y el desvío de recursos son el sello principal de esta administración.
En la páginahttps://contralacorrupcion.mx/los-viajes-del-general-secretario/ se pueden encontrar con extremo detalle los pormenores de los viajes y cada uno de los paseos privados de la familia del secretario Sandoval Medina, organizados, planificados y vigilados por personal militar.