¡Vaya que los juegos dejan!

0
194

Por Jesús Alvarado

Para nadie es un secreto que la industria del entretenimiento en el país y en el mundo deja, pero, ¿de cuánto estamos hablando? Según las cifras de la consultora PwC en su estudio anual Global Entertainment & Media Outlook 2023-2027, en un 65 por ciento a crecido el negocio en México.

Todo abona dentro de esta industria del entretenimiento. Miren, bajo los parámetros señalados en el primer párrafo, publicidad digital y el video en internet son los grandes protagonistas. Aunque el estudio no da detalles sobre qué sectores de la población consume esta parte de la industria.

Vayamos a la industria del video juego en territorio azteca. En 2020, 72,3 millones de mexicanos declararon ser jugadores de videojuegos o gamers, cualquier que sea la plataforma de su preferencia. Eso significó una disminución de 300.000 personas frente al año anterior. Desde 2018 las cifras se sitúan por arriba de los 70 millones de gamers mexicanos.

Con solo entender que alrededor de 70 millones de personas son amantes de los videojuegos, con un poco de coco como dicen en el barrio, una persona puede darse cuenta de la magnitud de millones de dólares que vale dicha industria.

Según la muestra tomada en cuenta para este texto, 23% de las personas en México juegan videojuegos, de las cuales el 59% lo hace en línea. En géneros los mexicanos tienen claros ganadores. Los shooters encabezan con un 27% de predilección y le siguen los battle royale con 25%, carreras con 24%, peleas con 22% y deportes con 21%.

Los gamers mexicanos gastan 14 mil 40 pesos anuales en títulos o juegos. Alrededor de 4 mil 900 a 14 mil 699 pesos en una consola de videojuegos, en caso de no tener una computadora gamer.

Muchos de los que pasan horas y horas frente a un televisor son niñas y niños, lo que vale la pena cuestionarse con qué tanta supervisión cuenta y qué tanto les afecta para su nivel académico.

México tiene 65.9 millones de gamers de seis años o más, equivalente al 56.5% de la población de 2022. La gran mayoría son jugadores desde smartphone, dado que el dispositivo tiene un 79.8% de preferencia.

Este es el tamaño de la industria. Aquí los equipos celulares, las consolas, la web, son parte de este negocio multimillonario.

EL REMATE

Entre una y cinco horas semanales es la frecuencia más popular para jugar videojuegos entre los mexicanos. Aproximadamente 38% de los encuestados dijeron jugar en este periodo de tiempo. En el otro extremo, únicamente un 3% juega más de 20 horas semanales.

La industria de los videojuegos en México se encuentra posicionada como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 65.9 millones de videojugadores de 6 años o más, 2.8% más que en 2021, equivalente a una proporción de 56.5% de la población en ese rango de edad.

En Latinoamérica 253 millones de personas son gamers. Siendo estos el 44% de la población con acceso a internet en la región. El crecimiento de los aficionado del gaming en América Latina es cada día mayor. Especialmente luego de la pandemia, época en la que la industria sumó más participantes y novedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí