¿Vamos a crecer económicamente?

0
124

Por Jesús Alvarado

Cada sexenio nuevo por arrancar es la misma pregunta, ¿qué tanto vamos a crecer? La realidad, es que en los últimos dos sexenios hemos crecido contra la expectativa, es decir, crecemos menos de lo esperado.

Este sexenio tuvo momentos buenos como el tema de la pensión a las personas de la tercera edad. Sigo criticando el tema de los apoyos económicos a los estudiantes, porque en la estadística nuestros niveles educativos ni han mejorado. La situación económica o sigue igual o peor. 

Otro dato a destacar es de dónde salió el dinero para tanto apoyo económico, porque los billetes no se inventan. No basta con imprimirlos. Lo cierto, es que se agotaron los fondos que teníamos en el país, y la deuda aumentó pese a la narrativa gubernamental de que la deuda disminuye.

Viene un nuevo gobierno federal, donde todos tenemos la esperanza de que las cosas caminen bien, más sin embargo, los pronósticos no son alentadores. El Banco de México revisó a la baja su perspectiva de crecimiento para la economía nacional; espera una expansión de 1.5% al cierre del 2024. Otras instituciones también han moderado sus proyecciones sobre la economía mexicana

Una mujer ocupará por primera vez la silla del águila. Tal vez esta situación más allá de la ideología sirva para que quiera destacar, para que sea una buena presidenta y que a al país le vaya bien. Para que los mexicanos tengan una buena calidad de vida.

A pesar de que en nuestra relación peso-dólar ahorita el tipo de cambio fluctúa entre los 19.50 y los 20.50 por uno de los verdes, la realidad es que hubo una buena racha que llego incluso a los 16.20 por dólar. Y el ritmo seguiría sino fuera por la presión a la reforma al poder judicial. Avanzamos y retrocedemos al mismo tiempo.

Creo en la liberta de opinar, en la libertad de escuchar, porque debemos escuchar para tener una opinión propia. Me quedó con lo siguiente, el ex miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, Javier Guzmán Calafel, advirtió que las reformas para modificar al poder judicial y desaparecer los órganos autónomos, van en un sentido opuesto de lo que necesitaríamos para aprovechar la oportunidad que representa el nearshoring, porque generan incertidumbre.

EL REMATE

Vayamos a los datos. En términos absolutos, este segundo trimestre del año se registraron 102,704 trabajadores menos dentro del sector informal en comparación interanual, según cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.

Ojo, no sabemos si en realidad entraron al mercado formal o solo dejaron el informal.

Dato interesante y alentador. México se perfila para liderar las exportaciones de autos eléctricos a Estados Unidos en 2024 si mantiene la tendencia mostrada durante el primer semestre de dicho año.

Entre enero y junio de 2024 México ha enviado este tipo de vehículos por un valor total de 3,127 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento del Comercio estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí