Una reflexión más allá de las urnas

0
219

Por Israel Reyes

Estas últimas elecciones dan muchísimo de qué hablar. No cabría ni en treinta textos como estos para desarrollar los relevantes pormenores de esta histórica contienda. Y como no todo se trata de la política de campaña, ni tampoco de dar una sesgada opinión estadística de los principales perfiles que gobiernan o cogobiernan nuestro entorno, sólo daré datos randoms en este pequeño texto. No sin antes regodearme por los vecinos de Nuevo León: qué buena noticia fue la gran derrota de ese experimento social de Movimiento Ciudadano en ese estado. Ni Samuel, ni Mariana y ni el hijo del tecnócrata más popular de todo México pudieron hacer la diferencia opositora en su propia casa.

Claudia, presidenta en Coahuila. No es poca cosa, hablamos de la entidad más priista de todo el país. Con más de 800 mil votos se impuso a la candidata ciudadana-panista Xóchitl Gálvez que tuvo abajo de los 600 mil votos ¿Será, en parte, por el efecto de las pésimas acciones de Marko Cortés para con su militancia en la entidad o será que es la primera vez en la historia del priismo que no tiene candidato o candidata presidencial? Qué difícil es votar por un panista hoy en día. 

El distrito federal más priista, el que históricamente era imposible de vencer, hablo del distrito siete en Saltillo, fue vapuleado por Morena teniendo en la boleta a Antonio Castro. El senado nuevamente lo pierde el PRI, serán treinta años sin tener fórmula en la cámara alta; pero ojo, en esta ocasión Riquelme fue sometido a evaluación a cinco meses de haber gobernado su estado. Cecilia Guadiana y Luis Salazar serán los que se lo recuerden durante estos seis años. 

Morena ha perdido terreno en comparación con elecciones anteriores, y esto incluye la pérdida de municipios no solo en número, sino también en relevancia política. Dos de las pérdidas más significativas fueron en Múzquiz y Acuña. En Múzquiz, Tania Flores no logró ser reelegida y perdió por un 21% de diferencia frente a su oponente Laura Jiménez Gutiérrez.

En el caso de Acuña, Emilio de Hoyos logró mantener su cargo, pero esta vez representando a la coalición PRI-PRD-UDC, lo que representó una derrota para Morena. En Frontera, un municipio clave en la Región Centro, Morena no pudo retener a Roberto Piña, quien compitió sin el respaldo del PT, mientras que Juan Castillo García, apoyado por el PT, obtuvo un 5% más de votos.

Piedras Negras es considerada la ciudad más competitiva de México entre aquellas con menos de 250 mil habitantes, y cuenta con la mayor percepción de seguridad en la frontera, según el INEGI. A pesar de estos logros, Norma Treviño no logró ser reelegida en esta ocasión, a pesar de haber casi duplicado sus votos, pasando de 19 mil en 2021 a 36 mil en 2024. Esta vez su contrincante Jacobo Rodríguez capitalizó el voto opositor con 41 mil votos.

Por ambos lados veo una victoria pírrica, el duelo de los opositores, tanto los locales como los nacionales han demostrado que todavía conservan fuerza, pero algo les falta. Parece que esta elección les exige cambiar desde lo fundamental ¿quieren hacer política o simplemente perpetuarse en el poder? 

La democracia debe guardarse de dos excesos, señalaba Montesquieu: el espíritu de desigualdad, que la conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí