Un peso fuerte o débil

0
101

Por Jesús Alvarado
Vender o comprar dólares
En las últimas semanas más de una persona me ha preguntado qué es lo conveniente en este momento. Vender o comprar dólares. La respuesta mía siempre es, y para qué quieres comprar o vender dólares.
El peso mexicano pocas veces se ha mantenido estable como este último año. Estamos lejos de tener una moneda más fuerte que el dólar estadounidense, pero se ha mantenido estable y ganado terreno. Hasta ahí solamente.
Para quienes no están familiarizados en tener una relación con el dólar, preguntan por doquier si es conveniente comprar dólares en este momento. Respondo con otra pregunta, y cómo para qué.
Si desean comprar dólares para en un momento ganar en pesos, sí háganlo. Pero, esto es un vaivén, la ganancia está en que compres una cantidad alta y que no seas impaciente, porque volverá a llegar un momento en que la moneda americana se va a disparar.
Si tú tienes los dólares y eres inversionista, emprendedor o comerciante, como mejor te quieras llamar, este es el momento en que compras barato en Estados Unidos, para venir a hacer lo que hace la mayoría. Venir a vender caro a México, venir a revender el producto a precio de oro.
Si tienes los dólares, pero no tienes necesidad de ir a gastar ni de invertir, no pasa nada. Insisto, esto es un vaivén, y donde si no te desesperas, tarde o temprano encontrarás el mejor momento para usarlos.
Te daré un consejo. Si no estás familiarizado con el tema de la compra-venta de divisas, y tu capital es el guardadito que apenas es incipiente y quieres jugarle al financiero creyendo que te harás rico en un dos por tres, mejor no lo hagas. Claro que la jugada te puede salir, pero es en cantidades grandes, y si no tienes el conocimiento, puedes perder feo.
Si llevas poco tiempo de emprender, puedes cruzar a Estados Unidos. Sí, es el momento mi estimado amigo lector de que compres dólar barato, para que como lo dije anteriormente, compres mercancía a menor costo que te dé un mejor margen de utilidad.
Las monedas pierden su valor. Pero, el dólar sigue siendo la moneda predominante en el mundo. Si un día la paridad peso-dólar amanece en un desplome 15 a 1, no te preocupes, no lo remates en una desesperación, tarde o temprano, y te diría que en México es más temprano que tarde, la paridad tomará el cauce acostumbrado y volverá una paridad a tu favor.

Te recomiendo algo más, y si te ofendes la neta como dicen en el barrio, pues no me importa. Pero lee, lee. Lee a especialistas y noticias sobre la compra*venta de divisas, del mercado de los micronegocios y su comportamiento, y veras como poco a poco irán entendiendo en un mundo donde día a día hay algo nuevo qué podemos aprender.
EL REMATE EN RAZONES
Son varias las cuestiones que le dieron esa fortaleza al peso, la primera de ellas, las tasas de interés. La segunda de las razones que expone la catedrática tiene que ver directamente con la inflación y la forma en la cual, al menos en el corto plazo, tiene expectativas de reducción.
Las remesas, aunque usted no lo crea. Han roto los récords anteriores, ya que en 2022 sobrepasó la frontera de los 50 mil millones de pesos, porque implica la salida de dólares en Estados Unidos. Y la política fiscal de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí