Por Fernando Urbano
Estimado lector, si tiene la necesidad de conducir en alguno de los 9 estados en los que el próximo año se elegirá al titular del ejecutivo estatal, maneje con cuidado, no vaya a ser que usted atropelle al próximo gobernador, o ya por estadística, a uno de los 258 aspirantes morenista.
Y es que en Morena les llovieron, literal, las solicitudes. Esto les pasó por que en el partido guinda todos presumen su “supuesta” cercanía con López, y además cada uno de los 258 dicen que el presidente ya les aseguró que serán los elegidos de la 4T para ser el candidato.
Pero por más que los suspirantes aseguren que López ya les dio el sí, de los 174 hombres, 110 mujeres y 1 persona de género no binario, solamente serán 5 hombres y 4 mujeres los elegidos por el mismísimo presidente.
El numeroso grupo de suspirantes está integrado por funcionarios federales, estatales, legisladores federales y locales, senadores, por expriistas y expanistas; que por cierto estos dos últimos, ahora morenistas convertidos, fueron los primeros en recibir el ataque de los militantes guindas que iniciaron una campañas para impulsar, según ellos, solamente a “morenistas duros” y con trayectoria en el partido como candidatos.
No es para nadie desconocido que las contiendas para las gubernaturas serán muy relevantes en el 24, y van a influir de manera directa en la contienda presidencial, pero las pugnas internas pueden descarrilar por completo el tren de la 4T. Y es que aunque el guion ya está definido los suspirantes iniciaron dándose con todo y ya se han visto reclamos, acusaciones, insinuaciones y hasta filtraciones, que buscan a cómo de lugar sacar a contrincantes de la carrera por las gubernaturas.
Sinceramente, ninguno de los morenistas goza de fuerza, popularidad y mucho menos de un arrastre que garantice un triunfo holgado para el obradorismo, lo que los deja con casi nulas posibilidades para ganar al menos en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.
También parece difícil que Morena pierda en estados como Tabasco, Chiapas y Veracruz. Pero los conflictos que existen en los estados que cuentan actualmente con gobernadores de Morena, los conflictos abundan casi como los pre-pre-candidatos. En estos casos los gobernadores se están dando con todos con los aspirantes que no cuentan con su visto bueno, y por tanto no son el favorito, aunque son de su propio partido. Y en otros casos algunos aspirantes como si fuera oposición de la pasan exhibiendo la ineptitud y la falta de resultados de gobernadores como Cuauhtémoc Blanco y Cuitlahuac García.
Lo que sí es seguro, es que los 258 aspirantes, exhiben el nulo control y la total falta de capacidad política de los gobernadores morenistas, y de los liderazgos locales, y la excesiva división que ya existe en el partido oficial.
A estas alturas, poco hay que hacer para solventar los conflictos que existen y los que se eatan generando, además de una muy segura e importante desbandada de aquellos que no sean agraciados para brillar en las boletas en el 24.
Ya como dato final, el proceso para filtrar a los suspirantes a gobernadores se desarrollará en 4 momentos, el primero, fue el 25 y 26 de septiembre, fechas en que se registraron los interesados, el próximo 30 de octubre será cuando se dé a conocer a los finalistas que participarán en la ya tradicional encuesta-dedazo; y posterior a la mal llamada encuesta, se asignarán las candidaturas el 5 de noviembre.