Por Jesús Alvarado
Al que le gusta delinquir lo va intentar hacer de la manera que sea. Es una forma para ellos de ganar dinero sin esfuerzo, aunque sea una actividad ilegal y con consecuencias jurídicas de quedar detenido y ser sentenciado a prisión.
Las redes sociales, este logro en materia de comunicación cambio todo. Renovó la manera de comunicar, estudiar, entretenerse y múltiples actividades más.
Vaya, hasta para la sociedad y fuerzas de seguridad ahora es un reto los nuevos métodos utilizados ya sea para estafar, extorsionar o defraudar; y lo mencionamos así por términos jurídicos.
Mire usted, para nadie es una novedad que el hackeo a cuentas de WhatsApp y Facebook ya es utilizado con el objetivo de robar la identidad de una persona y utilizarla para solicitar préstamos a contactos de la misma. Esto es la moda en los delitos por redes sociales, un negocio millonario en el que lamentablemente mucha gente sigue cayendo.
Y qué decir de esas llamadas por falsos empleados de instituciones bancarias señalando que su tarjeta fue clonada y utilizada, pero si al final del día usted cae, sus cuentas de débito son vaciadas, y queda endeuda con las de crédito.
Hoy en día, usted pierde su dinero por mal uso en redes sociales, y lo primero es querer que la policía le resuelva. Y claro que las instituciones de seguridad se capacitan y emplean sus recursos para estar a la altura de los nuevos modos de operación, pero también falta esa cultura educativa y familiar del uso correctos de los equipos telefónicos, redes sociales y web. Falta mucho trabajo en la materia en diversos sentidos.
Las redes sociales también han detonado el acoso. En México, 2 de cada 10 usuarios de internet (21%) han experimentado algún tipo de ciberacoso, desde mensajes y llamadas ofensivas hasta la suplantación de identidad y amenazas violentas.
Las redes sociales —principalmente WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram— y las llamadas telefónicas son el lugar donde ocurre la mayor parte de las agresiones digitales, de acuerdo con cifras del Módulo de Ciberacoso 2023 (Mociba) del Inegi.
Vaya, el mundo cambia para bien y para mal, y de la misma manera nosotros debemos ir aprendiendo de esos cambios para no caer en la trampa de personas que encontraron nuevos modelos de delinquir.
EL REMATE
¿Cómo andamos en las plataformas de streaming en México? Los mexicanos están cambiando sus hábitos de consumo de entretenimiento; en los últimos años son cada vez más quienes utilizan plataformas digitales.
Se estima que 8 de cada 10 mexicanos mayores de seis años están conectados a internet a través de algún dispositivo, de acuerdo con cifras del Inegi.
Las plataformas streaming son el segundo lugar preferido de los internautas sólo después de las redes sociales. Cerca del 92% de los mexicanos consume contenido en alguna plataforma streaming, Netflix es la más popular.
Ya sabe que nos gusta dar datos. Y, usted, ¿cuál plataforma de streaming utiliza o prefiere?