Situaciones de riesgo

0
498
Female hand with money in cash department window. Currency exchange concept

Por Jesús Alvarado

Por fin alguien señaló la posibilidad latente –solo para no decir técnicamente que sí existe- de que a través de las remeses, exista la intromisión del narcotráfico u otras actividades ilícitas para introducir dinero ilegal, e ingresarlo como legal a un país. En este caso México.

Como lo he señalado en otras ocasiones. El actual gobierno federal presume equivocadamente los records batidos en remesas, cuando esto lo que refleja, es la situación económica precaria del país, lo que obliga a los connacionales en Estados Unidos, a realizar envíos de dinero más constantes al territorio mexicano.  

Y es aquí precisamente, donde asociaciones delictivas, pueden aprovechar este mecanismo, aunado al ciento de operaciones diarias para limpiar o blanquear el capital. Tienen diferentes maneras de llevarlo a cabo, y esta es una de ellas.

Lo realmente sorprendente, es que fue solo el Banco Mundial, el que fijo esta postura. Cuidó sus palabras, y lo hizo en un contexto más de prevención que de acción. Al caso mexicano solo hizo referencia de manera indirecta. Lo anterior, creo, basado en no provocar una discusión con el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

El país cuenta con un banco central capacitado, y que, en ciertos momentos del contexto mundial, ha demostrado estar a la altura. El SAT, nuestro sistema de administración tributario, así como a nuestro sistema bancario, no se les va una. Así, que me niego a creer que ellos no tienen datos de lo que realmente está pasando.

Parte de ir ganando terreno de nuestro peso mexicano frente al dólar americano es el ingreso de dólares al país. Y mire usted, proviene principalmente de dos factores. Por las exportaciones mexicanas, como de la entrada de remesas. Analice ese último punto. 

Creer que en su totalidad o en su mayoría las remesas son producto de la ilegalidad sería cometer un error garrafal. Un anuncio de investigación a este tipo de envió de dinero, traería como consecuencia el miedo al sistema y provocaría miles de fraudes en otras alternativas para hacer llegar el recurso económico al país. Aunado a la fuerte caída de registro en el sistema bancario de la entrada de dólares.

Pero no todo es dinero. También lo es la seguridad. La investigación de realizarse, aunque sea de manera a un grado muy secreto. Retirarle cualquier tipo de financiación a las organizaciones criminales, delictivas y que tienen que ver con los giros negros debe ser una prioridad. Debes cortarle uno de sus brazos. 

¿Qué hay más allá detrás de las remesas? Para millones de familias mexicanas representa su ingreso, su sustento. Para el sistema bancario es oro molido, oro puro. Se trata de uno de sus negocios de la década. Hacer más dinero con dinero ajeno. 

En el actual momento para el gobierno mexicano un aire puro que llega como pez en el agua para medio tapar su fracaso económico, y tener un factor favorable internacional para tener la estrella que pocos pueden presumir de decir, mi moneda le está ganando camino al dólar. 

Para el narcotráfico y asociaciones delictivas solo diré, buenas tardes.

EL REMATE

En lo que va de 2023, las remesas enviadas a México presentan un crecimiento de 10.3% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. Repuntaron con fuerza en mayo al anotar un crecimiento de 10.7 por ciento anual, desde 6.3 por ciento de abril, y conseguir un máximo histórico de 5 mil 693 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Poco más de 36 millones de mexicanos viven en Estados Unidos entre indocumentados y quienes están de manera legal. 

A ver si las cuentas le dan. Sí en mayo, los 36 millones de mexicanos en USA mandaron 5 mil 693 millones de dólares a nuestro país, ¿cuánto dinero envió en promedio cada mexicano? Ahí se la dejamos de tarea.

¿Dónde está la unidad de inteligencia financiera?, acaso solo se está usando para participar en intereses políticos. Otra que les dejo de tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí