Sin duda la ruta es la concientización del cuidado del agua

0
215

Néstor J. Hurtado Vera

En esta ocasión haré una sencilla reflexión sobre el consumo del agua en nuestra ciudad y en general en nuestro ecosistema. 

Hace unos días leía una entrevista del nuevo gerente de Aguas de Saltillo, el Ingeniero, Iván José Vicente García, quien en sencillas palabras señaló que, tiene la misión de mantener a Agsal a la altura de los saltillenses. 

Antes que otra cosa, debo decir, que me agrada esa postura, ya que la paramunicipal es hoy en día de las empresas más eficaces del país, incluso por encima de ciudades que potencialmente cuentan con más agua, como muchas ciudades de Tamaulipas, de Nuevo León o de Veracruz y definitivamente este buen paso, debe mantenerse.

Un tema obligado para reflexionar, es el consumo, que, aunque en Saltillo es moderado, y cada vez más la cultura de cuidado va en ascenso, sin duda falta mucho camino por recorrer para cuidar el vital líquido. 

Solo para darnos una idea, el consumo promedio diario por persona en temporadas de calor en Saltillo es de entre 150 y 190 litros. Y aunque está en el rango de lo aceptable, hay agua suficiente y, sobre todo, Agsal históricamente ha trabajado en buscar nuevas fuentes de captación, es urgente lanzar campañas para cuidar el agua y más ante las crisis hídricas que enfrentamos a nivel nacional. 

Aquí quiero hacer un paréntesis, porque el nuevo gerente de Agsal dijo algo que es urgente realizar, y se trata de lo que “consideró una vertiente muy importante”, y es: la educación a los ciudadanos desde la infancia para que se haga un buen uso del líquido.

Si logra comunicar de manera eficaz a la ciudadanía, y en particular a los niños, con algún convenio con la Secretaría de Educación, en donde se les explique la importancia del cuidado del agua, no solo estaremos atacando un problema en la actualidad, sino, también a mediano y largo plazo.

Fue algo de lo que me quejé en la pasada campaña presidencial, de que prácticamente todos los aspirantes se concentraban en temas muy superficiales, digamos; “grilla, dimes y diretes”, y muy poco o nada supimos de los planes ambientales y estructurados en favor del cuidado del agua.

Pero bueno, si en lo nacional no vimos eso, me alegra que la nueva gerencia de la paramunicipal en la capital de nuestro estado, tenga en el radar hacer conciencia a toda la población, que sigan buscando fuentes de captación, que sigamos reutilizando el agua, que seamos autosuficientes, entre otras acciones que siempre serán positivas.

Sonará trillado y reiterativo, pero sin agua, no hay vida, ni empresas, ni economía, sencillamente, absolutamente nada, si entre muchas cosas, abusamos del consumo.

Es triste ver, como muchos ciudadanos todavía lavan su carro con manguera, o no solucionan sus fugas de los excusados, o pasan horas en las regaderas. Aquí todos tenemos que tomar pequeñas acciones, que en conjunto y poco a poco, se convertirán en una cultura que salvará a las próximas generaciones.

Finalmente, cierro felicitando a la nueva gerencia, ojalá que su plan de concientización retumbe y haga eco en una sociedad que necesita entrar al “aro obligatorio” del cuidado del agua. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí