Sencillamente, Coahuila es el estado más seguro de México

0
137

Néstor J. Hurtado Vera.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, Coahuila destaca a nivel nacional como el estado más seguro del país. 

Según el Índice de Competitividad Estatal 2024, en donde dicho Instituto toma datos relacionados a homicidios, robo de vehículos, incidencia delictiva, percepción de seguridad, agresiones a periodistas, entre otros factores, nuestra entidad ahora se posiciona como líder en paz y tranquilidad. 

Como recordará, llevo tiempo diciendo que el “Modelo Coahuila” es funcional y efectivo, y aunque como todo en la vida, siempre tiene cosas que se pueden mejorar, se valora el esfuerzo gubernamental de unir acciones en un mismo sentido.

Hace unos días me preguntaban precisamente, sobre dicho modelo, y sobre todo; cómo estaba compuesto, y respondí muy sencillo, que, en Coahuila, a diferencia de muchos estados, el Gobierno del Estado encabeza los esfuerzos con un mando único de acción, en donde obviamente colaboran todos los niveles de gobierno.

Suena muy sencillo, pero en realidad no lo es, y el “Modelo Coahuila” consiste en no bajar la guardia un solo instante y permanecer unidos como gobiernos en todas las acciones de seguridad, encabezando la Policía del Estado, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y los Ayuntamientos.

He escuchado detenidamente a muchos analistas, que buscan criticar este esquema y ninguno me convence, como ciudadano y hasta como politólogo, estoy convencido de que actualmente los trabajos en el estado, son garantía de paz y con ello de buena economía.

Hoy en día, ninguna entidad tiene esta coordinación, y ni cerca; estos resultados, si no volteemos a ver estados como Zacatecas, Guerrero o Morelos, que incluso allá todos son del mismo color partidista y aparecen como los más inseguros de México.

Por eso mi reconocimiento en Coahuila, porque aquí no hay diferencias partidistas, aquí todos se pusieron a trabajar y a dar resultados. Y aunque este esquema involucra a muchísimas personas y policías valientes, reconozco el esfuerzo del Gobernador, Manolo Jiménez, del Secretario de Seguridad, asimismo del Subsecretario, así como los mandos de las Fuerzas Federales y los Ayuntamientos.

Me alegra que poco a poco el esquema se vaya haciendo más fuerte, tal como lo vimos hace unos días, en donde el Gobernador de Nuevo León y el de Tamaulipas se reunieron con el de Coahuila, para sumar esfuerzos regionales.

Lo dije campaña y lo vuelvo a decir, que, si el Gobierno de México aspira de verdad a pacificar el país, requiere replicar el “Modelo Coahuila”, y en ese momento hice un llamado a los aspirantes, pero hoy es urgente llamar al próximo secretario de seguridad federal, para que nutra su plan de trabajo con acciones exitosas que aquí ya han dado resultados.

Bien dicen que, para que las cosas sucedan se requiere de voluntad, y sin duda, si Coahuila pudo, México también. ¡Que Dios bendiga a México!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí