¿Qué hay en juego?

0
25

Por Jesús Alvarado

Se aproxima el día en que todos los mexicanos tenemos la obligación constitucional de ir a ejercer nuestro derecho al voto para elegir a la o el próximo presidente de México.

Sí, una persona es la elegida, la encargada de llevar el destino de las 32 entidades federativas que confirman nuestra nación.

En juego está la política económica, social, educativa, energética, entre otras más, pero sobre todo en materia de seguridad, algo de lo que ha adolecido este país.

La frase del mandatario nacional de “abrazos, no balazos” no ha funcionado en el país. Basta ver los datos duros de violencia en estados como Zacatecas, donde inclusive poco más de 200 personas decidieron renunciar a sus aspiraciones políticas en el actual proceso electoral ante las pocas condiciones viables.

Revisen el siguiente dato. En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30 candidatos asesinados. De acuerdo con una investigación del Colegio de México, desde las pasadas elecciones las víctimas más letales son los aspirantes a cargos municipales.

En el caso de los homicidios registrados en el país en el actual proceso electoral, el estado de Guerrero encabeza la lista con 6 casos, le siguen Chiapas con 5; Michoacán con 3; Jalisco con 3; Guanajuato 2; Veracruz 2; Estado de México con 2 casos; además de Puebla, Colima, CDMX, Morelos, Tamaulipas, Oaxaca y Sinaloa con un caso cada uno, todo al corte del 18 de mayo.

Otro factor en juego, de suma importancia ante el vecino del norte, es la política migratoria, ya que para los norteamericanos el actual gobierno federal le ha jugado el dedo en la boca.

Casi todo en este país necesita arreglo, que le metan la mano para bien, y no para aprovecharse de cierta situación. Todo el mundo ve a México como negocio personal, y no por el de los mexicanos.

Aun así, seguimos siendo un país estable pese a todo lo que ha pasado. Contra todo pronóstico sigue de pie. Tambaleamos, estamos jugando al borde del hilo, porque tampoco es para decir que tenemos una estructura financiera capaz de resistir cualquier crisis que se nos venga.

EL REMATE

Como en cada columna, vayamos a los datos. La inflación en México se aceleró nuevamente en la primera quincena de mayo, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.21% respecto a la quincena previa.

En otro dato diferente, China inició dos días de ejercicios militares “alrededor de la isla de Taiwán” como “fuerte castigo” por “los actos separatistas” en este territorio tras la investidura de un nuevo presidente detestado por Pekín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí