Por Rubén Duarte García
Esto ocurrió el pasado domingo en la sede católica del Vaticano, donde la máxima autoridad en esta religión “El Papa Francisco rindió un homenaje a aquellos hombre y mujeres que han sufrido por decir, escribir o publicar información, en el cumplimiento de la prensa libre.
Hablando a miles de personas como siempre de diferentes nacionalidades, quienes se reúnen domingo a domingo en la Plaza de San Pedro, para recibir la bendición del Papa Francisco, y escuchar su discurso, Francisco señaló que el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa patrocinado por Naciones Unidas.
Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.”
La UNESCO, la organización de la ONU que patrocina el Día Mundial de la Libertad de Prensa, informó que en el año 2021 55 representantes de los medios de comunicación fueron asesinados. “Un mensaje especial a personas quienes se dedican a comunicar e informar puntualmente sobre la plaga de la humanidad”, dijo el Papa. Hace apenas unos días el Papa Francisco honró a aquellos periodistas quienes perdieron la vida realizando su trabajo, cubriendo cada uno de los detalles sobre la guerra fría entre Rusia y Ucrania y dijo que el de corazón espera y confía que Dios recompensará por servir al bien común. Recordándoles que esta no fue la primera vez que el Papa Francisco se dirige en mensaje a los periodistas. El 6 de marzo hace apenas 2 meses el Papa brindó un agradecimiento a los periodistas que arriesgan su vida en la tan famosa guerra fría
“¡Gracias, hermanos y hermanas, por este servicio! Un servicio que nos permite estar cerca del drama de esa población y nos permite evaluar la crueldad de una guerra”, señaló. Un año antes, el 24 de enero, pidió a periodistas y comunicadores a “ir y ver”, “incluso donde nadie quiera ir, y a dar testimonio de la verdad”. El Día Mundial de la Libertad de Prensa se proclamó el 3 de mayo de 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este 2022, el tema de esta fecha conmemorativa es “Periodismo bajo asedio digital”, que resalta cómo afectan a la profesión periodística, la libertad de expresión y la privacidad, los recientes avances en la vigilancia, inteligencia artificial y recopilación de big data. También se busca criticar los ataques que reciben los periodistas en el mundo digital. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que la libertad de expresión es un derecho fundamental.
Un gracias especial a todos los que, con valentía, nos informan día a día sin importar la situación donde se encuentren, si pasan hambre, frío y lejos de sus familias y seres queridos, siempre dispuestos a informar con veracidad, ante estas plagas de la humanidad”, concluyó.