“Nipah” un virus que tiene en alerta al mundo.

0
506

Rubén Duarte García.

Que tal amigos de la Revista El Ahuizote, en esta oportunidad de brindarle información de algo que está corriendo por diferentes redes sociales.

El tema de hoy es sobre el virus del Nipah, este virus, según datos recabados en estudios, fue sacado a la luz en el año de 1998 en Camping Sungai, Nipah, Malasia, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) el primero brote del virus se dio en el año de 2018 en la India. En algunas investigaciones realizadas por expertos se dice que el Nipah virus forma parte del género Henipavirus y está emparentado con el virus Hendra. Es una zoonosis que provoca graves secuelas tanto en animales como en humanos. El huésped más común es el murciélago frutero. 

Algunos piensan que esta podría ser la nueva enfermedad, aunque este virus se enfoca en la India, lugar donde especialistas buscan la manera de tener un control en caso de un brote masivo.

Para este virus aún no se tiene algún tipo de medicamento que lo pueda aniquilar, se dice que el 70 por ciento de las personas que logran contraerlo mueren.

Un grupo de especialistas científicos se pronuncian con la hipótesis de que los cerdos y murciélagos de la fruta, son los animales que transmiten la enfermedad, también puede ser que, con la saliva y la sangre, como anteriormente lo dije, hasta el momento no hay una vacuna preventiva ni curativa contra ese virus.

A casi 25 años después del pico más alto de brotes de esta enfermedad referida por el zar como “altamente mortal”, se vuelven a despertar las alarmas por la activación, los países donde la alerta se encuentra son los países del continente asiático. 

El doctor Alejandro Macias especialista en el tema de virus y contagios, nos explica la situación que se viene dando en redes sociales y en otros medios convencionales, sobre el tema del Virus Napah, la alerta se encendió al registrar algunos caso de este virus en el mundo, esto a finales de agosto de este año, y la respuesta del Doctor ante la duda e incertidumbre fue la siguiente, que es una enfermedad mortal y que la ciudadanía debe de estar al pendiente, ya que este virus particularmente existe en los murciélagos, de un tamaño muy grande y se encuentran limitados en países de Asia, se podría decir que sería casi imposible el contagio en otras partes del mundo, pero si vemos la forma en que los murciélagos comen dátiles o frutos de diferentes árboles, y de los árboles se extraen frutos para procesar, embazar y enviar al extranjero, esa es la manera en la que podría ser la forma en que exista un contagio, otro punto puedes ser, es que los murciélagos dejan caer los frutos del árbol a medio comer, ese fruto se le da a los cerdos para su consumo, y los cerdos pueden contagiar a las personas y las personas contagiar a más personas, la transmisión de persona a persona no es muy sencilla, pues no parece ser un virus de transmisión respiratoria, al parecer puedes ser un virus de contacto, hay que entender que estamos en una situación de gran movilidad internacional, con un cambio climático que cada día es más inexplicable, con una globalización.

Es poco probable que el virus del NIPAH cause una pandemia, es más probable que venga una nueva pandemia de COVID o influenza, de cualquier manera, hay que estar prevenido, no debemos de ser ajenos a lo que ocurre en otra parte del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí